Dirigentes vecinales de Villa Alemana se capacitan en granja ecológica

Municipio acerca a la comunidad para que aprendan formas de contribuir al cuidado del medioambiente.

Por Alicia Pizarro, Prensa Villa Alemana.

unnamed (2)

Conocer en terreno prácticas sustentables, como reciclaje, compostaje y cuidado de huertos, fue el objetivo de la visita de dirigentes vecinales y funcionarios municipales a la Granja Educativa del sector El Carmen de Villa Alemana que organizó la Oficina de Medio Ambiente de la municipalidad local, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Jeannette Gómez, presidenta del Consejo Vecinal  de Desarrollo Dupré-Rosenquit y de la junta de vecinos Rosenquit, sostuvo que “para nosotros es importante venir a este espacio, porque nos permite aprender las cosas que se hacen acá, como reciclaje, y replicarlas en nuestro barrio”.

Piero Vita, presidente del Comité Ambiental Comunal de Villa Alemana, destacó la gestión de la municipalidad de Villa Alemana de acercar a la comunidad a iniciativas medioambientales como la granja educativa. “Es bueno que sea la comunidad la que se acerque a estos lugares y conozca, por ejemplo, el tema del cuidado de huertas y el taller de pan amasado”, dijo.

unnamed

Luis Estay, colaborador de la Granja agregó que “es importante que las personas aprendan y sean conscientes de que tienen que hacer las cosas de un modo diferente, por eso es destacable que vengan y vean cómo reutilizar cosas, cómo se hace compost, para que aprendan estas técnicas, es muy interesante”.

Por su parte, Francisco Bussoli, de “Greensan”, que expuso paneles fotovoltáicos que generan electricidad a partir de la energía solar, sostuvo que “como empresa tenemos la meta de ayudar al medio ambiente, contribuir a la sociedad y, obviamente, reducir el costo de vida a la gente frente a toda contaminación que hay en este minuto”.

CULTIVOS Y ANIMALES

Diego Santander, encargado de operaciones y cuidado de animales de la granja educativa, explicó que el objetivo de la capacitación fue que dirigentes y vecinos conocieran cultivos, vegetales sanos, reciclaje de residuos tanto orgánicos como inorgánicos, en un ambiente natural, así como “la relación entre animales, plantas y nosotros mismos”, acotó.

unnamed (1)

Respecto de la granja, Santander explicó que “tenemos distintos animales, plantas medicinales, plantas de hojas, plantas de frutos, que uno mismo puede cultivar, cosechar  y alimentarse a partir de eso, lo que mostramos a las personas para que sepan cómo hacerlo y cuándo. Los tips le sirven a las personas para empezar, porque a veces no saben cómo hacerlo”, puntualizó.

La Granja Educativa de El Carmen está abierta de lunes a domingo de 09:00 a 21:00. El valor de la entrada es de $1.500 adultos y $1.000 niños.

RECUADRO: El Día Mundial de la Educación Ambiental nació en 1975, cuando se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, donde participaron más de 70 países.

La Ley 19.300 señala en el artículo 6 que la Educación Ambiental debe ser entendida como: “El proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales”, además ésta, “deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *