Distintas organizaciones se congregaron en Valparaíso a manifestarse en contra del «Pacto por la Paz» y compartiendo sus demandas

Desde esta mañana que a las afueras del congreso se han reunido trabajadores del sector público de distintas áreas en un paro y manifestación pacífica, hasta el momento, donde rechazan el «Acuerdo por la Paz» firmado por distintos partidos en el congreso hace unos días, reiteran una Asamblea Constituyente y expresan sus demandas.

Entre las organizaciones, se encuentra SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación), que adhirió al paro del día de hoy, el día de mañana y a la gran huelga general del día jueves, por el fin del sistema de subvención escolar y los derechos de estudiantes, apoderados y funcionarios de la educación.

Óscar Méndez, dirigente de la SUTE, declaró que el día de ayer tuvieron una reunión con el área de educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, debido a que han llegado mandatos pidiendo implementar el SIMCE.

“Para nosotros es gráficamente un chiste, porque en una situación de anormalidad donde los establecimientos educacionales se ven vaciados diariamente, donde carabineros ha ingresado a establecimientos educacionales, donde carabineros ha ingresado a reprimir a la gente en a sus establecimientos educacionales; nosotros consideramos que es un chiste aplicar el SIMCE,  básicamente porque hoy en día, además no grafica la realidad respecto al aprendizaje que tienen los estudiantes. El SIMCE solamente le sirve a este gobierno para poder mostrar una cifra más no para mejorar expectativas, ni mejora en los aprendizajes de los estudiantes”, declaró.

Por parte de la Mesa Comunitaria por la Salud Digna, Carlos Cerda; Presidente de CONFUSAM Valparaíso, expresó que “queremos financiamiento único. Queremos per cápita aceptable que permita hacer las atenciones como corresponden y que el 6% del PIB sea destinado a la salud, pero a la salud pública y no destinar para recursos a salud privada desmembrando lo que significa una salud pública que da pena, y da pena poder hacerle frente a las demandas de la gente”.

Rodrigo Fernández,parte de la Mesa Social de Valparaíso, también se refirió a su comunicado, recalcando que rechazan el llamado “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, expresando que los partidos firmantes no consultaron a sus bases, ni a la ciudadanía y que no les basta “su política en la medida de lo posible”.

“Queremos una Asamblea Constituyente, donde esté representada la ciudadanía y no una Convención Constituyente pactada, limitada, poco democrática y donde los grandes beneficiarios vuelven a ser los partidos políticos enquistados hace 30 años en el poder.”

“El pacto entre partidos ni siquiera intenta responder a las exigencias que durante semanas hemos fritado en las calles y que durante años recibieron en sus escritorios”, continúa el comunicado.

Jaqueline Mancilla Dirigente Regional de la ANEF Valparaíso consultada por las demandas, aseguró que seguirían movilizados de forma progresiva para unirse a la huelga nacional de jueves 21 de noviembre.

“Esto es fuerte, claro y preciso: fuera Piñera, fuera todas las cúpulas que han traicionado al pueblo. Dignidad y paz. Sin justicia no va haber paz, por lo tanto exigimos que salga de su cargo porque tiene sus manos manchadas con sangre”.

Respecto a sus demandas, Mancilla dice que incluyen un reajuste digno, que no siga la precariedad en los empleos, que existan todas políticas para todos los servicios en cuanto a lo que es el presupuesto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apuestas Deportivas