Dos nuevos centros de desarrollo empresarial tendrá la región de Valparaíso

Cerca de 45 mil micro y pequeñas empresas se verían beneficiadas con la medida que será implementada por Sercotec.

Por Evelyn Cánepa, SERCOTEC Región de Valparaíso

20140508_112708

A paso firme avanza en la zona la medida número 24 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento lanzada por el Gobierno y que dice relación con la creación de una red de centros de desarrollo empresarial en el país para apoyar con mayor efectividad a los emprendedores en el logro de sus planes de negocio.

Así lo afirmó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, quien adelantó que a partir del segundo semestre del próximo año la región contará con dos centros, cuyo costo operacional bordeará los $600 millones.

“En la región existen más de 81 mil mipes lo que representa un 10,1% del total nacional. Es por ello que como Sercotec estamos trabajando fuertemente por impulsar el desarrollo de este sector a través de estos centros que serán la principal fuente de asesoría técnica y de gestión para las micro y pequeñas empresas y los emprendedores, quienes recibirán apoyo especializado y gratuito para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial”, explicó el directivo.

Agregó que en base al modelo de servicios y la población objetivo, se proyecta que en el primer nivel de atención cada centro atenderá a más de mil pequeñas empresas, mientras que en un período de tres años (2015 – 2017) estarían en condiciones de recibir 22.500 empresarios, con ventas entre 600 UF ($14.436.000) y 25.000 UF ($601.500.000) anuales.

“Los centros implicarán un nuevo modelo de atención a las micro y pequeñas empresas, el cual incluirá un diagnóstico, la elaboración de un plan de negocio, la búsqueda de instrumentos para su implementación y acompañamiento en esta etapa, así como seguimiento y evaluación del impacto económico. Los resultados de esa medición tienen que reflejarse en que las empresas atendidas aumenten sus ventas”, aseveró Víctor Hugo Fernández, quien no descartó la posibilidad de que durante el 2016 y 2017 se instalen más centros en la región.

 

Baja Productividad

Aclaró que uno de los principales factores que explican los bajos niveles de productividad de las empresas en Chile, especialmente de las micro, pequeñas y medianas, se relaciona con la gestión y la profesionalización de su dirección. “Varios estudios muestran que las mipymes tienen dificultades para organizar proyectos de mayor escala, trabajar en torno a horizontes de largo plazo o internacionalizar sus productos y servicios. Si bien la oferta de financiamiento, asistencia técnica y entrenamiento para las mipymes por parte del sector público y privado ha aumentado y mejorado en calidad, la cobertura sigue siendo baja”, aseguró el director regional de Sercotec.

Es por ello que planteó la necesidad de avanzar hacia una segunda generación de servicios de apoyo a las empresas, orientada a lograr mayor cobertura e impacto en productividad para las mipymes.

 “Sercotec será el responsable de la implementación y soporte de los centros, mientras que la entrega directa de los servicios a los emprendedores será provista por operadores acreditados, entre ellos universidades, gremios o entidades especializadas en asistencia técnica para la mipyme. A su vez, se coordinará a la red de organismos públicos para que entreguen sus servicios a través de estos Centros”, concluyó el directivo.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *