Dra. Cecilia Rivera: “Habitantes de Laguna Verde consumen aguas subterráneas no seguras”

Docente UPLA fue enfática en recalcar que el rol de la universidad no es el de fiscalizar, sino de educar, formar profesionales, investigar e informar a la comunidad.

Convocada por el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Valparaíso, COSOC, expuso en sesión extraordinaria la académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Cecilia Rivera, respecto de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas de Laguna Verde.

La académica e investigadora del grupo experto UPLAguas, como lo hiciera anteriormente en el concejo municipal y en la comisión de medio ambiente de la administración porteña, dio a conocer los resultados de los estudios que la universidad ha realizado desde el 2013 en la localidad, a través de proyectos de investigación y tesis de pregrado.

Informó que, principalmente, las aguas del estero El Sauce están contaminadas de manera industrial, desde la zona de Placilla y llegan a Laguna Verde por falta de fiscalización de la zona alta.

Respecto de las aguas subterráneas, en 2017 la UPLA evaluó 33 pozos de toda la zona de Laguna Verde los que arrojaron presencia de elementos contaminantes nocivos para la salud. Solo el 40% de los habitantes se abastece de agua potable rural, que administra una cooperativa local. El resto de la población compra agua sin tratamiento sanitario o consume la de sus propios pozos.

“De los pozos que evaluamos cada 45 días por un año, se vio que todos tenían coliformes, todos estaban salinos, algunos tenían plomo, otros hierro y manganeso. La gente del pueblo que tiene acceso a esta agua subterránea, lleva 30 años consumiéndola. La sugerencia que dio la universidad fue poner canaletas para recoger aguas lluvias y así desalinizar un poco los pozos que tenía cada persona”, sostuvo la Dra. Cecilia Rivera.

Al mismo tiempo, la académica fue enfática en defender el rol de la universidad con respecto al trabajo investigativo desarrollado en dicha zona de Valparaíso.

“En los medios ha salido que los estudios de la UPLA no son válidos, pero ¿válidos para qué, para fiscalizar?, nunca ha sido nuestro rol. Nuestro rol es hacer docencia, academia, formar estudiantes y profesionales del área ambiental y que se vinculen con la comunidad. La universidad no ha hecho estos estudios sin intervenir, ha ido educando e informando a la comunidad y ha ido buscando opciones. Lo primero que hicimos nosotros fue dar información a la autoridad”, agregó.

La profesora recalcó que los habitantes de Laguna Verde no pueden seguir consumiendo agua salina, con metales y con coliformes. Y tanto este año como el próximo, la Universidad de Playa Ancha seguirá levantando información del estero El Sauce y la cuenca de Los Molles, para indagar cuánto se ha contaminado la napa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *