El crecimiento de los eSports o deportes electrónicos en Chile

La industria del deporte electrónico está creciendo a pasos agigantados en el mundo entero y Chile, no es una excepción. Cada vez más equipos y ligas están atrayendo profesionales del país. Incluso Chile se está convirtiendo en la sede de uno de los torneos más importantes del mundo latinoamericano de los deportes electrónicos.

La industria de los videojuegos y los deportes electrónicos (eSports) está en constante crecimiento. Según los medios de comunicación deportivos AS, alrededor de 300 millones de personas participan en eSports en todo el mundo. Además, la final de la Copa Mundial de League of Legends (LoL) en el año 2017,  tuvo una audiencia de más de 75  millones de espectadores, mucho más que la NBA de los EE. UU. por ejemplo.

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Los videojuegos y los eSports también son cada vez más populares en Chile, especialmente desde la llegada de LoL a Chile en el a;o 2014. Equipos completos de profesionales chilenos, ahora están dedicados a ello.

Pero, ¿qué son los eSports?

En el mundo, hay millones de juegos, pero solo una docena se consideran para ser parte de los deportes electrónicos o eSports. Y esos juegos tienen lo siguiente en común:

  •  Permiten la confrontación directa entre dos o más jugadores.
  • Los jugadores compiten en igualdad de condiciones, con la victoria exclusivamente determinada por la habilidad.
  • Existen ligas y competiciones oficiales reguladas por reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales.
  • Son populares y competitivos; es decir, tienen a miles de personas jugando y los medios retransmiten las competiciones.
  • Promueven el deseo de sobresalir.

Pero incluso con estos criterios, hay un segundo debate sobre si los deportes electrónicos deberían llamarse “deportes”. Muchos expertos dicen que son deportes e incluso gobiernos como Estados Unidos y Alemania, reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas, y también, el  Comité Coreano de Deportes y Juegos Olímpicos, reconoció a la asociación nacional de eSports o deportes electrónicos como una organización deportiva.

Como informó Forbes en una reciente publicación, los eSports también podrían estar pronto en los Juegos Olímpicos, “tan pronto como en las Olimpiadas 2024 en París”. Evento y deportes a los que siempre podrás apostar gracias a Betway, la plataforma de apuestas deportivas más sobresaliente y seria que existe actualmente.

La escena chilena

En Chile, los deportes electrónicos o eSports tienen una fuerte presencia. Entre otras cosas, Riot Games, que produce LoL, tiene su sede en Chile, y en fue en el país que se creó la primera liga de fútbol virtual en América Latina.

Este liga de fútbol virtual, fue creada por una alianza de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y DIRECTV, y se llama “Liga eSports Fútbol DIRECTV”. Según el sitio web oficial de ANFP, “la Primera División ya cuenta con representantes profesionales de videojuegos, agregándose a “una tendencia impuesta en Europa por equipos como el Manchester City, Valencia, Paris Saint-Germain y en Brasil para el Santos”.

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, dijo en su sitio web que “esta es una nueva tendencia global y la recibimos de muy buena manera. “Sabemos lo importante que son los videojuegos en la vida de los fanáticos y que es un buen complemento al fútbol tradicional que vivimos en los estadios”.

Lol o League of Legends, el eSport rey

Pero no todo es fútbol. La mayoría de los entusiastas de los deportes electrónicos disfrutan de los campos de batalla en línea multijugador y, específicamente, de League of Legends o LoL.

Según lo informado por el sitio de noticias Emol, la sede de Riot Games en Chile reúne a ocho equipos profesionales (40 jugadores regulares y 16 reservas), y cada año organizan torneos.

Actualmente, Chile también es sede de uno de los principales torneos de América Latina, en la “Liga Movistar Latinoamérica”,  que abarca 10 equipos de países como Perú, Chile, México, Argentina y otros. Este campeonato está en marcha con varias fechas de competición.

Una industria inmadura

Pablo Díaz, CEO de Barracks, una nueva empresa que maneja material gráfico y estadístico sobre la liga, dice que aunque la industria chilena de eSports está progresando, todavía tiene un largo camino por recorrer: “La industria chilena de eSports tiene un poco de bueno y de malo. Carece de profesionalismo y hay muchos aficionados que no están a favor de la inversión y el trabajo. Pero aún así, Chile está muy bien posicionado sobre todo a nivel latinoamericano y la presencia de Riot Games lo demuestra”.

Díaz enfatizó, “todavía es una industria inmadura, pero estamos en proceso de desarrollo, y también creo que hay un tremendo potencial para crear un polo en el hemisferio sur de un deporte electrónico fuerte”.

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