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El Festival de Viña del Mar tendrá nuevo canal para el periodo 2025-2028

Finalizado hoy el periodo de recepción de ofertas, TVN y Canal 13 declinaron presentar postulaciones a la licitación debido al aumento de los costos para quien transmita, por parte del municipio viñamarino a través de las bases de la licitación.

Hoy, se hicieron públicas las ofertas “admisibles” para la concesión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, por el periodo 2025 – 2028 y el único postulante, que al menos cumplió con los requisitos administrativos, es Megamedia S.A. (Mega) en unión temporal con la productora Bizarro.

Según señalaron desde la municipalidad, “Este viernes, la Comisión de Apertura y Evaluación de Propuestas realizó la apertura de ofertas que se recibieron para una nueva “Concesión de la realización y transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar Periodo 2025, 2026, 2027 y 2028”, proceso que continuará con la revisión de las mismas durante las semanas siguientes, poniéndose luego a disposición del Concejo Municipal.

Megamedia y Bizarro “han hecho una propuesta a través del sistema de Mercado Público, transformándose en postulantes a transmitir y producir el evento viñamarino. Oferta que ha sido aceptada en su etapa administrativa por cumplir con todos los antecedentes y requerimientos solicitados para ser considerada admisible.

Las nuevas bases del Festival de la Canción fueron redactadas tras un completo proceso de participación que incluyó reuniones de trabajo junto a las y los concejales, con los gremios turísticos de la ciudad, el rubro del espectáculo, la música y el arte, lo que permitió obtener importante información, como las relaciones comerciales y el modelo de negocio que ha tenido el evento durante los últimos años.

En dicho contexto, se optó por una modernización de las bases para realzar a Viña del Mar como destino turístico, posicionar la marca Festival, mejorar el estándar de espectáculos y establecer una visión estratégica que encadene el certamen a la economía local viñamarina. En este punto, es importante considerar que el Municipio no gasta dineros del presupuesto municipal en la realización del evento, todo el financiamiento del espectáculo queda a cargo de quienes adjudican la licitación.

CONDICIONES DE LA LICITACIÓN

La licitación incluye una mayor conexión con la comunidad con el regreso de la Gala Vecinal, la realización de otras actividades para impulsar el desarrollo económico de la ciudad y su promoción turística, métricas actualizadas para la selección de artistas -resguardando la presencia de artistas chilenos en el evento- y la inversión en obras de desarrollo para el anfiteatro de la Quinta Vergara, entre otros aspectos.

Es así que se incorporó el requerimiento de realizar matinales y programas televisivos en la ciudad (algo que se estaba perdiendo en los últimos años), para lograr que la ciudad se vista y viva el Festival más allá de la Quinta Vergara, y potenciar actividades paralelas durante la semana de certamen y todo el año, para que más personas puedan vivir momentos vinculados a la marca. El monto destinado a este Plan de Eventos Municipales es de 2.200 UF.

Para el Plan de promoción de la ciudad a fin de posicionarla como destino turístico a nivel nacional e internacional, se aumentó la cantidad de minutos, alcance y uso de nuevas plataformas para la exposición de spot y marca de Viña del Mar. Para los montos referenciales de este ítem se consideró la última oferta realizada por el concesionario actual, aplicando un aumento.

También se busca mantener la gira promocional a fin de fomentar el desarrollo turístico de la ciudad y posicionar el evento a nivel internacional, y a su vez, mantener y potenciar la emblemática Gala del Festival.

En cuanto al Plan de Producción, Organización, Transmisión y Promoción del evento mismo, a diferencia de la licitación anterior, se detallan -específicamente- los sectores del parque de la Quinta Vergara que serán entregados a la concesión y se exige un plan de gestión y operación para cada uno de ellos en cada versión del Festival.

Respecto de la promoción del desarrollo económico local, se estableció un porcentaje mínimo de participación de empresas locales durante la semana de realización del certamen.

En total todos los planes que considera la licitación suman un valor de referencia de 11.513.908.00 de UF.

En la evaluación de las propuestas, junto con la oferta económica, se analizará el nivel de experiencia de los oferentes en festivales o eventos masivos y las propuestas técnicas para cuidar y resguardar la marca Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

TVN

Desde la señal estatal enviaron un comunicado señalando lo siguiente:

Respecto del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, TVN comunica lo siguiente:

  • Las bases de licitación establecieron un piso mínimo de UF 137.000 para adjudicarse la transmisión del evento entre 2025 y 2028. El monto contempla UF 95.000 por concepto de renta de concesión y UF 42.000 adicionales para obras de desarrollo, como la remodelación y mantención de la Quinta Vergara.
  • Los valores referenciales considerados para su realización representan un incremento de un 42% respecto a la concesión anterior, donde TVN fue uno de los canales que transmitió el festival en sus versiones 2019, 2020, 2023 y 2024, y que a pesar de un riguroso plan de ahorro y contención de costos, generó pérdidas económicas.
  • La incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva, afectada en 2023 por una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria (-2,8% respecto de 2022), nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival.
  • Plenamente consciente de su obligación legal de autofinanciarse, la Administración se encuentra enfocada en entregar una programación atractiva y al servicio de sus audiencias, resguardando la estabilidad económica y financiera del canal.
  • En este escenario, y con el fin de asegurar la sostenibilidad futura del canal público, Televisión Nacional de Chile tomó la determinación de no presentar una oferta para la transmisión del certamen musical en el período 2025-2028.

Canal 13

En el caso de la estación de Inés Mate Urrejola, aludieron a razones similares con este comunicado:

Informamos que Canal 13 no presentó propuesta el día de hoy para la próxima licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar para sus ediciones 2025-2028, pese a que este festival es un evento que siempre nos interesaría mantener. 

Canal 13 realizó responsablemente todas las evaluaciones económicas, tanto de presentarse de manera individual, como en alianza con otros canales, productoras y plataformas de streaming. Las conclusiones tomadas de todas las evaluaciones, llevaron a que como Canal 13, desistiéramos ofertar en esta licitación por las siguientes razones: 

  • Todos los análisis financieros concluyeron que, los costos que implicaban las obligaciones mínimas establecidas en las bases de licitación, no hacen viable económicamente mantener la concesión bajo los estándares de calidad técnica y artística de Canal 13, ya que todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas, que dado el panorama de la industria hoy en día, no son factibles de sostener. 
  • Analizadas las bases y dada nuestra experiencia en la licitación 2019-2024, se ve que existe una precarización de la concesión por el eventual término anticipado de ésta por razones discrecionales de la autoridad municipal, junto con un mayor control de las obligaciones que emanan de la concesión. 
  • Parece desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de obras estructurales de un bien público que es la Quinta Vergara, solo para hacer uso de las instalaciones durante una semana al año, que es cuando se realiza el festival. 
  • Las bases actuales de licitación consideran todavía a la TV como un modelo de negocio 100% de TV abierta, desconociendo el actual panorama de la industria, que se ha transformado a una estructura multimedial. Los concesionarios no pueden alojar en sus plataformas digitales contenidos emitidos en el festival, salvo expresa autorización del artista. En tanto, la Municipalidad mantiene en su canal histórico de Youtube todos los shows- incluso no existiendo la debida autorización para ello- monetizando dichos contenidos. Esto atenta contra cualquier explotación comercial de la concesión a través de plataformas de streaming con distribución nacional e internacional.

Como Canal 13 siempre estaremos evaluando responsablemente las alternativas de eventos de este tipo, en especial aquellos que poseen una historia tan importante para el país, como lo es el Festival de Viña del Mar. Esperamos que las licitaciones a futuro y sus respectivas bases, consideren oportunamente la realidad de la industria de la TV, de manera que todos los involucrados obtengan beneficios de la explotación de este evento. 

Nos preocupa que si se mantiene en el tiempo el criterio que hasta ahora ha primado- donde los canales de TV son los únicos de los involucrados que sufren millonarias pérdidas- termine afectando el interés de los concesionarios en participar, y en definitiva dañe el valor de la marca del festival latino más grande del mundo, que es un patrimonio de Viña del Mar, de la TV chilena y de todo el país.

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