El tren sí llegará hasta la comuna de La Cruz

En reunión entre la alcaldesa Filomena Navia y el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, se aclaró que el proyecto de extensión hasta Quillota, La Cruz y La Calera, sigue vigente y avanzando.

Más allá de la polémica generada por el proyecto del tren que unirá a Santiago con Viña del Mar, esta mañana la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, sostuvo una importante reunión de trabajo con el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra Lavanal, la que tuvo como objetivo reiterar que la propuesta de extender la vía férrea desde Limache a La Calera, pasando por Quillota y La Cruz, sigue más vigente que nunca.

En la oportunidad, la jefa comunal reforzó la idea de considerar y clarificar aspectos que son muy importantes para la comunidad crucina, como por el ejemplo, los que se relacionan con futuras expropiaciones, el impacto ambiental, patrimonial arqueológico o el que tiene que ver con la vialidad y los accesos a la ciudad.

“Establecimos una mesa de trabajo que nos permitirá analizar las respuestas a las observaciones que se encontraron al proyecto de EFE y así poder seguir avanzando en todo lo que significa la proyección de esta idea. Además, establecimos ciertos acuerdos que vienen más que nada a reafirmar el proyecto del tren que va a pasar por nuestra comuna, ya que si todo sale bien, las obras se estarían iniciando en el 2025 para comenzar a operar el 2028”, contó la alcaldesa Filomena Navia.

“El municipio siempre va a estar muy presente con este proyecto”, agregó la autoridad, junto con sostener que “sobre todo para cuidar las medidas de mitigación, el impacto al medio ambiente y todo lo que tiene relación con la parte arqueológica y las expropiaciones, en donde tiene que haber un plan de erradicación que nos permita salvaguardar los intereses de nuestra comunidad. Insisto, vamos a tener un rol totalmente activo, presente, de diálogo y decisiones en torno a este proyecto”.

La alcaldesa realizó también otro importante anuncio, ya que junto a EFE se trabajará de manera paralela en la implementación de proyectos que beneficien a la comuna, como la recuperación de la estación histórica de La Cruz.

“Quedamos de acuerdo en que se va a diseñar un proyecto de mantención y recuperación de nuestra estación de trenes, que incluso puede comenzar antes de que partan las obras del nuevo tren, con lo que le daremos señales de confianza a la ciudadanía respecto de que éste es un proyecto que nos beneficiará a todos y donde como municipio vamos a tener injerencia desde el principio hasta el final, obviamente con la participación de las distintas comunidades”.

En tanto, Miguel Saavedra, gerente general de EFE Valparaíso, dijo que “fue una reunión muy provechosa, en el marco del proyecto de extensión que estamos trabajando desde EFE que pasará por La Cruz. Hoy estamos en un proceso de evaluación ambiental y de responder distintas observaciones, por lo que acordamos un plan de trabajo con la alcaldesa”.

Saavedra aclaró que el “proyecto de extensión a Quillota, La Cruz y La Calera es un proyecto independiente al anunciado esta semana por el Presidente y está avanzando a paso firme. De aquí al 2025 ya podríamos estar iniciando las obras…el otro proyecto de Santiago a Valparaíso se va a conectar con esta nueva red y se van a complementar, por eso queremos dar esa tranquilidad a la gente”.

Hablando de plazos el gerente de EFE Valparaíso dijo que “el compromiso es ingresar la adenda (complementos y correcciones al proyecto) a evaluación ambiental en diciembre de este año”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *