Elaboran placas dentales para niños y niñas de las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso

La iniciativa del Área Odontología de Santo Tomás Viña del Mar benefició a nueve menores de edad que presentaban problemas de mordidas y requerían corrección con aparatos ortopédicos.

Las carreras de Técnico en Odontología mención Higienista Dental y Laboratorista Dental del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar se unieron para confeccionar placas dentales que beneficiaron a nueve niños y niñas pertenecientes a las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso, quienes fueron escogidos tras realizar evaluaciones que detectaron problemas de mordidas que necesitaban corrección con aparatos ortopédicos.
Estudiantes y docentes de Laboratorista Dental confeccionaron estos aparatos, mientras que sus compañeros de Técnico en Odontología fueron los encargados de instalarlos y entregar consejería a los apoderados para su correcta mantención. Esto fue posible ya que con anterioridad se había detectado la necesidad de intervenir a este grupo de deportistas para – a través de placas dentales- corregir el crecimiento y desarrollo facial, postura cervical y lumbar, favoreciendo su calidad de vida. Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio “Acompañamiento multidisciplinario de Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso”, impulsado junto a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.
Felipe Parraguez, director del Área Odontología y jefe de la carrera Técnico en Odontología del CFT Santo Tomás Viña del Mar, explicó que “estamos trabajando con la Municipalidad de Valparaíso en un entorno relevante común. Bajo el lineamiento de la bidireccionalidad, ambas instituciones se colaboran y se hacen presentes en sus comunidades. Como Santo Tomás es muy importante sensibilizar a los alumnos sobre las realidades vulnerables de las familias beneficiadas, y cómo bajo el marco de la docencia vinculada y desarrollo comunitario, logramos movilidad social y cambiar la vida de los beneficiarios”.
Michelle Millard, jefa de la carrera Laboratorista Dental, indicó que “esta experiencia es muy enriquecedora y motivante para los estudiantes, ya que pudieron apreciar en vivo el resultado de sus diseños y confección de los aparatos ortopédicos”. La alumna de la misma carrera, Aileen Walsh, agregó que “fue una actividad muy enriquecedora, ya que pudimos ayudar a un niño de escasos recursos y permitirle acceder a un tratamiento que lo más probable no tendría acceso por su propia cuenta. Trabajar con la carrera de Técnico en Odontología nos permitió visualizar en clínica cómo se instalaban nuestros propios aparatos en boca de los pacientes y eso lo hace aún más significativo, ya que nosotros no tenemos esa visión porque trabajamos sobre modelos de yeso que simulan la boca de los pacientes”.
Finalmente, el exfutbolista profesional Moisés Villarroel, monitor de las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso y quien acompañó a los niños y niñas en cada etapa del proceso, destacó que estas actividades “fueron muy beneficiosas para apoderados y niños, ya que, debido a su situación social, no es posible realizar este tratamiento que es de gran importancia para su crecimiento”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *