Embalse de Catemu da importante paso hacia su materialización

Gobernador Provincial César Barra, junto a seremis de Obras Públicas y Agricultura , director regional de la DGA y regantes de la Tercera Sección del río Aconcagua,  informaron que el proyecto ya cuenta con la “Recomendación Técnica Social”, trámite clave para su construcción. 

Por Rodrigo Baeza, Gobernación Provincial Quillota.

rs catemu5 

El anhelado embalse Catemu dio un paso clave para su materialización, luego que el Ministerio de Desarrollo Social entregara la Recomendación Técnica Social Favorable –conocido como el RS-  lo que en la práctica significará que esta obra de acumulación de agua podrá continuar con su tramitación en el sistema público.

Autoridades de la región y los regantes de la Tercera Sección del río Aconcagua, que agrupa a agricultores de las provincias de Quillota y Marga Marga, destacaron el cumplimento de esta etapa en una conferencia de prensa conjunta realizada en la Gobernación Provincial de Quillota.

En este sentido, el Gobernador Provincial César Barra, junto al seremi de Obras Públicas Miguel Saavedra, el seremi de Agricultura Ricardo Astorga, el director regional de Aguas Gonzalo Peña y el presidente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección, destacaron el trabajo conjunto entre el sector público y privado para avanzar en el desarrollo de esta iniciativa.

“Para nosotros es una muy buena noticia, la aprobación por parte del ministerio de Desarrollo Social, la Recomendación Técnica Social (RS) del diseño de la construcción del embalse Catemu dada la relevancia que tiene para la provincia, para los regantes los agricultores, sabemos de la urgencia y de las necesidades. Es una solución para  la distribución equitativa de las aguas del río y  eso implica una inversión relevante del Estado en infraestructura”, explicó el Gobernador Barra.

El proyecto se emplazará en el sector de Cerrillos en la comuna de Catemu, permitirá dar seguridad de riego a 38 mil hectáreas.

“Son 25 canales beneficiados, dos de la segunda sección, 19 de la tercera sección, y cuatro de la cuarta sección. Va a hacer un proyecto muy relevante para las provincias de Quillota y Marga Marga. Tenemos la convicción y el entusiasmo del ministerio de avanzar en este proyecto”, dijo el seremi MOP Miguel Saavedra.

“Este tipo de obras permitirá mejorar el uso del agua  y también aumentar la seguridad de riego que para los agricultores, lo que es tremendamente importante para el desarrollo de sus proyectos certidumbre de lo que viene, para tener un horizonte de producción más largo, es lo que a nosotros como agricultura nos satisface de mayor medida”, manifestó Ricardo Astorga, seremi de Agricultura.

“Es un logro importante para nosotros tener un embalse que sea para nuestra tercera y cuarta sección. Ya lo tenemos más a la vista y más cercano y pensamos que dará solución a la grave sequía que hemos estado sufriendo en los últimos 5 años. Ahora vemos pasar el agua al mar sin que haya existido una obra hasta ahora, es una señal importante contar con este embalse”, manifestó Walter Riegel Presidente Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua

El proyecto Catemu, es un embalse lateral que considerada 180 millones de metros cúbicos como capacidad total, contempla un canal de aducción de 25 kilómetros, posteriormente devuelve al agua acumulada a través del estero Catemu al río Aconcagua.

Considera una presa de 65 metros de altura, 1.200 metros de largo y está estimada una inversión de 160 mil millones de pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *