Empresarios de Quillota aportan ideas para la futura Agenda de Trabajo Decente de la provincia

Iniciativa se enmarca en un acuerdo de la OIT y la Subdere, apoyada y ejecutada por Sence y la Gobernación de Quillota, y busca potenciar el desarrollo económico y social de los trabajadores de la provincia. 

          Por Rodrigo Baeza B.

agenda de trabajo decente quillota2

          Casi un centenar  de representantes de empresas de las comunas que conforman la provincia de Quillota, en la región de Valparaíso, llegaron hasta el Hotel Open para ser parte de un Encuentro denominado de Suscripción y Lanzamiento de la Agenda de Trabajo decente.

La “Agenda de Trabajo Decente Provincia de Quillota” es una iniciativa que se enmarca en los objetivos del Convenio de Asistencia Técnica  entre la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE y la Organización internacional del Trabajo, OIT SANTIAGO, que, dentro de sus metas, está implementar estas agendas que permitan articular una serie de acciones, estrategias y medidas dirigidas al desarrollo económico y social de los territorios.

agenda de trabajo decente quillota3

Es por ello que la OIT, la gobernación provincial de Quillota, la Seremía del Trabajo y Previsión Social y la Dirección Regional de SENCE, acordaron realizar acciones conjuntas para implementar una Agenda Provincial de Trabajo Decente, sumándose al compromiso de la región  con un modelo productivo basado en la competitividad, el trabajo decente y la cohesión social.

En el caso de la provincia de Quillota este instrumento potenciará la generación de mejoras decisivas en el mercado de trabajo provincial, convirtiéndose en un instrumento de apoyo al desarrollo local y de una sociedad más justa, con un tejido productivo moderno y diversificado, que estimule la productividad, el mejoramiento de las relaciones laborales  y el dialogo social tripartito y multipartito.

 “Para nosotros es importante instalar una instancia de diálogo y entendimiento entre el mundo de los trabajadores y los empresarios. Lo que buscamos es conformar una agenda a partir de temáticas que ellos hayan visualizado, como capacitación y formación,  el fomento productivo, el desarrollo de la empleabilidad, y lo que significa el vínculo a la institucionalidad como el respeto y cumplimiento de la ley laboral, y la entrega de instrumentos públicos para fomentar el empleo, la productividad y el emprendimiento”, explicó el gobernador de Quillota César Barra, quien además en su exposición detalló el avance de este instrumento en la provincia, comprometiendo esfuerzos mayores para continuar con el desarrollo de la Agenda de Trabajo Decente.

Justamente por lo anterior, el encuentro provincial contó con empresarios de la zona, para que se incorporen en la creación de los ejes que atravesarán la Agenda  de Trabajo Decente, aportando en el diagnóstico con propuestas y necesidades.

agenda de trabajo decente quillota

Por su parte la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó el espíritu conjunto de la actividad, dirigido a relevar la agenda de trabajo decente y de calidad en la provincia, como uno de los ejes prioritarios planteados por el ministerio para la región, fortaleciendo las iniciativas de capacitación y fomento del empleo en la zona.

“Es una iniciativa provincial que destaca por una particularidad de temas que van a ser abordadas por las autoridades, empleadores y trabajadores de la zona. Esperamos como Ministerio del Trabajo y Previsión Social estar colaborando permanentemente de manera activa, con los desafíos principales en el caso de Quillota, en función de garantizar más y mejor empleo, junto con la implementación y difusión de la Agenda Laboral de la Presidenta Bachelet”, destacó la autoridad regional.

Al director regional de Sence, Esteban Vega, le correspondió moderar un panel con los expositores y una ronda de preguntas, momento que pudo establecerse un provechoso dialogo entre autoridades y empresarios.  El titular regional de Sence, indicó que justamente la participación de los representantes empresariales es fundamental, para favorecer y concretar realmente la mirada amplia en esta materia.

“La capacitación solo es útil en la medida que conduce a algo. Si ese algo es empleo formal, emprendimiento o la posibilidad de seguir formándose, tienen sentido. Si la capacitación no conduce a algo, simplemente no tiene sentido. Queremos potenciar con estos actores el acceso al empleo a través de la capacitación”, recalcó el titular regional de Sence.

La instancia contó además con la participación del Director de la OIT en Chile, Fabio Bertranau, que expuso a los asistentes la visión del organismo internacional en cuanto a la importancia estratégica de este tipo de iniciativas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *