Empresas de Colsa aportan 46 millones de pesos para habilitar laboratorio para detección de Covid-19

Las empresas asociadas a la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) donarán 46 millones de pesos con el fin de habilitar un laboratorio para la detección del Covid-19 en el Hospital Claudio Vicuña. 

De esta manera, los exámenes de Reacción en Cadena Polimerasa o PCR se analizarán en la misma comuna de San Antonio sin necesidad de enviarse muestras a Santiago o Valparaíso. Esta posibilidad quedó zanjada luego de la firma de un convenio entre Colsa y el recinto hospitalario.

Entre los principales acuerdos de este convenio de colaboración, para la implementación del laboratorio de análisis de PCR, está el compromiso del Hospital Claudio Vicuña de aportar con los equipos para realizar el procesamiento de las muestras y Colsa realizará la habilitación del recinto en dependencias del hospital.

La donación es parte de los aportes de Puerto Panul, San Antonio Terminal Internacional, DP World San Antonio y la estatal EPSA.

En tanto,  Medlog, Seaport, Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), Transap, QC Terminales, Terquim, y Logística El Cardal (Logec), también afiliadas a la Comunidad Logistica de San Antonio, aportarán con kits de muestras y determinaciones, insumos necesarios para realizar los análisis PCR.

El presidente de Colsa y gerente general de Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Luis Knaak, afirmó que “es en el Claudio Vicuña donde llegarán nuestros trabajadores, sus familias y nuestros vecinos en caso de tener la sospecha de covid-19. Es por esto que la comunidad logística quiso estar presente en un tema tan importante como la posibilidad de contar con un laboratorio para diagnosticarlo en San Antonio y así disminuir los tiempos de espera para saber el resultado final”.

Cristián Valenzuela, gerente general de Puerto Panul, destacó que “ante los escenarios sanitarios y económicos que enfrentamos como país, provincia y empresa, es una decisión de nuestra compañía el privilegiar la salud de la población. Aportar a la implementación de este laboratorio es la muestra fiel de que nuestro compromiso con la comunidad está antes que cualquier cosa, por lo que nos hacemos participes de este importante aporte a la ciudad y a los servicios de salud para enfrentar de una mejor manera la propagación del Covid 19. Esto en línea con todas las medidas de resguardo que hemos tomado en Panul para la seguridad de nuestros trabajadores, transportistas, proveedores y todos quienes colaboran con nosotros”.

José Iribarren, gerente general de STI, por su parte, manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de aportar a un convenio que será de gran ayuda para la región, nuestra ciudad y toda la familia portuaria que sigue trabajando para mantener el abastecimiento del país. Somos parte de una ciudad puerto y en momentos como el que estamos enfrentando, este servicio será primordial para actuar con mayor rapidez y certeza en casos de contagio”.

En tano,  Matías Laso, gerente general de DP World San Antonio, explicó que “este nuevo apoyo busca seguir dando seguridad y apoyo a nuestros trabajadores, sus familias y los vecinos de San Antonio. Todos somos parte de la cadena logística que abastece al país y debemos cumplir con nuestro compromiso y responsabilidad”.

“Nuestras empresas socias han hecho un gran esfuerzo para colaborar con el Hospital Claudio Vicuña en la implementación de este laboratorio que será de gran utilidad para todos los habitantes de la Provincia de San Antonio, hoy los exámenes demoran en promedio 5 días o más dado los traslados de las muestras y la capacidad que tenga el laboratorio de destino, con el laboratorio en la Ciudad de San Antonio podremos obtener los resultados PCR entre 24 a 48 horas”, sostuvo Pilar Larraín, gerenta de Colsa.

“Con este laboratorio se lograrán resultados más rápido en los análisis de los exámenes por sospecha de Covid -19, lo que permitirá conocer en el más breve tiempo la realidad respecto de las personas que pudieran estar contagiadas y tomar mejores medidas preventivas al respecto”, afirmó  Solange Guerra, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Antonio (Uncosan).

“Hasta ahora la demora en los resultados crea más incertidumbre en la comunidad y ocasiona que en la espera, el foco de contaminación aumente y tengamos que lamentar más casos en San Antonio. Creo además que con ello las autoridades adoptarán más medidas preventivas urgentes y necesarias, para evitar el aumento del coronavirus en nuestra zona. Hay que destacar este convenio de Colsa que representa la preocupación y compromiso de las empresas que la integran”, añadió.


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *