[EN DESARROLLO] Mega incendio en Valparaíso

Desde las 15:30 horas de este Sábado 12 de Abril de 2014, se registra el incendio más grande de las últimas décadas en la ciudad de Valparaíso.

incendio

(Fotografía de natura-medioambiental.com)

El Alcalde de Valparaíso Jorge Castro, aseguró que serían a esta hora más de 500 viviendas las afectadas por el siniestro, y abarcaría más de 300 hectáreas. Fuentes no oficiales estiman la cantidad de viviendas entre 800 y 1000.

La Presidenta de la República Michelle Bachellet firmó el decreto de Zona de Excepción de catástrofe, y las fuerzas armadas se hicieron cargo de la seguridad en la ciudad, ordenando el cierre de todos los locales nocturnos y “ley seca”.

Como apoyo a las unidades de Bomberos de Valparaíso, han acudido voluntarios y carros de apoyo de todas las comunas de la región de Valparaíso, y varias de las regiones Metropolitana y VI, además de carros lanza agua de Carabineros de Chile y unidades de Codelco Ventanas. Para mañana a primera hora, se comprometió apoyo de brigadistas, móviles y unidades aéreas por parte de Conaf.

Se estima que ya serían más de 4000 los damnificados, y las autoridades han solicitado que los mismos soliciten ayuda a sus familiares, en la medida de lo posible, con el fin de no saturar los albergues que se han dispuesto.

Por su parte, los municipios de las comunas cercanas, entre ellos Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, han dispuesto que sus equipos de emergencia se dirijan a apoyar las labores en los cerros de la ciudad puerto.

Hasta ahora, se han visto afectadas, además de las viviendas, el Cesfam y el retén del cerro “Las Cañas”, la Planta de transmisión de radio Cooperativa, entre otros.

Los albergues habilitados son:

– Escuela Grecia

– Unidad Vecinal N°66

– Unidad Vecinal N°15

– Escuela Pablo Neruda

– Colegio Gaspar Cabrales

Se solicita además, que toda la ayuda necesaria, como ropa, agua embotellada y alimentos no perecibles, sea entregada en el Fortín Prat, a un costado del Rodoviario de Valparaíso.

Los consultorios “Reina Isabel” y “Mena” atenderán de manera continuada mientras dure la emergencia. Además, un Puesto Médico Avanzado se encuentra funcionando en la sede Osmán Pérez Freire de la Avenida Alemania.

El Director Regional de SENAME ordenó la evacuación de tres hogares de menores cercanos a la zona del incendio.

En Avenida Pedro Montt, veterinaria BEFood atenderá a las mascotas afectadas sin costo durante toda la noche.

Se agradece también a todas las personas que puedan apoyar a bomberos, entregándoles agua y barras de cereal, ya que se encuentran muy cansados y deshidratados.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *