En Maitencillo Carabineros y Sernapesca incautan más de 700 locos en veda extraídos ilegalmente 

Buzo no inscrito en registro pesquero habría hurtado los moluscos desde área de manejo de pescadores de Zapallar.

En un procedimiento conjunto, Sernapesca Valparaíso y Carabineros de Maitencillo lograron la incautación de más de 700 locos sin acreditación de origen legal. Los moluscos incautados fueron extraídos ilegalmente desde un área de manejo pescadores artesanales de la caleta Zapallar por un buzo mariscador sin registro pesquero.

Según explicó Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca, el infractor fue interceptado cuando se dirigía a bordo de su vehículo en dirección a Maitencillo, lugar en el que pretendía comercializar el recurso que permanece en veda extractiva hasta el año 2022 y que solo puede ser extraído desde áreas de manejo de organizaciones pesqueras visadas por la autoridad de pesca y acuicultura.

“Hicimos una fiscalización en la zona de Maitencillo y hemos encontrado lamentablemente a una persona que había extraído locos, con una cantidad superior a 700 unidades y no tenía acreditación de origen legal y lo transportaba en su vehículo personal”, precisó la autoridad.

Como parte del procedimiento se incautó el recurso, el equipo de buceo y el vehículo del infractor que fue citado al Tribunal de Quintero por infracción a la veda arriesgando multas que pueden ir de 30 a 300 UTM.

La autoridad regional de pesca, recordó que “con el loco, que es una especie que está en veda, es importante que aquellos comerciantes o quienes quieran proveerse de este recurso, no lo hagan si no tiene el documento de acreditación de origen legal que muestre que proviene de área de manejo”

En este mismo sentido, este domingo 30 de septiembre culminó la veda de la merluza común y del 1 de octubre al 30 de noviembre comienza la veda de la corvina, período en que queda prohibida extracción, transporte, procesamiento y venta de corvina en estado fresco.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *