“En Marcha”: Plan veterinario que SUBDERE implementará en toda la región

El plan contempla el financiamiento de personal médico veterinario, insumos y difusión, para que se desarrollen acciones de educación, servicios veterinarios y coordinación territorial en las ocho  provincias.

Con una inversión de $96.678.080, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo puso a disposición de todas las Gobernaciones de la región el Plan Veterinario en Marcha 2019 del Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Dicho plan consiste en la entrega de apoyo para la promoción de la tenencia responsable de animales mediante acciones de servicios veterinarios, educación y coordinación territorial de manera gratuita para la ciudadanía.

El lanzamiento se realizó en la provincia de Quillota encabezado por el Gobernador Iván Cisternas y la Jefa de la Unidad Regional de SUBDERE, Susane Spichiger, acompañados por el Diputado Andrés Longton; la alcaldesa de la comuna de La Cruz, Maite Larrondo;  concejales de La Cruz y Quillota y los equipos veterinarios de las municipalidades de La Calera, Quillota, La Cruz e Hijuelas, además de diversas organizaciones animalistas de la provincia.

El Plan Veterinario en Marcha contempla el financiamiento de personal médico veterinario, insumos y difusión en las ocho provincias de la región, tal como lo destacó la jefa regional de SUBDERE.

“En el caso de la región de Valparaíso este plan piloto contempla las ocho provincias de la región. Además, este veterinario viene asociado con la compra de chips para poder cumplir con la Ley de Tenencia Responsable  y poder hacer el chipeo y registro de mascotas como la ley lo indica”, puntualizó Spichiger. 

Por su parte, el Gobernador Cisternas destacó el trabajo que se realizará en toda la provincia ya que  “el plan lo vamos a replicar en las comunas de la provincia  y vamos a participar y tratar de llegar a la mayor cantidad de público posible para ir mejorado la identificación y cumpliendo con todas las normativas legales al respecto…vamos a organizar actividades en conjunto con los vecinos del Gobierno en Terreno y tenemos más de cuatro mil chips a disposición”.

Priscila Castillo, presidenta de la Fundación Animalista Adepa Pro Animal Quillota, felicitó la iniciativa del Gobierno especialmente “que se haya preocupado de los animales y de las personas que se preocupan de ellos, porque es una gran labor… me parece excelente que se ponga a disposición chips y espero que también vaya a las zonas rurales que son las que conforman la comuna”. 

El trabajo que se realizará durante seis meses en las Gobernaciones contempla entre otras cosas, acciones de educación sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía (TRAC) en distintos tipos de establecimientos y a diferentes grupos de la población, charlas de TRAC a dueños de perros calificados como potencialmente peligrosos, realizar identificación con microchip a caninos y felinos junto con su inscripción en en el Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía, además de diferentes actividades en terreno que permita una correcta educación, divulgación y socialización de la ley y el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía.

La inversión del plan incluye un total de 23.299 microchips para ser insertados en perros y gatos de todas las provincias, tal como se detalla a continuación:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *