En Quilpué fue cobrado el primer bono compensatorio para exonerados políticos

Beneficio se puede hacer efectivo desde el 15 de enero y favorecerá a más de cinco mil trabajadores que hayan sido despedidos por motivos políticos, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975. 

Por Carolina Hernández.

IMG_1575

El jefe de la sucursal Marga Marga del Instituto de Previsión Social, Héctor Rodríguez, informó que el primer bono compensatorio para exonerados políticos fue pagado hoy en esa plaza y llamó a quienes piensan que podrían ser beneficiarios del mismo a dirigirse a alguna oficina de la institución o solicitar la información en el número telefónico 101.

Rodríguez explicó que se trata de un beneficio que se paga por una única vez a más de cinco mil trabajadores que hayan sido despedidos por motivos políticos, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975.

El director regional del IPS, Juan Carlos Tapia, agregó que éste puede ser cobrado a partir del 15 de enero de este año y lo pueden recibir quienes fueron despedidos de empresas del sector privado o de empresas autónomas del Estado, como Chilectra, Endesa y Madeco, entre otras.

IMG_1577

Asimismo, precisó que los favorecidos deben ser titulares de una pensión no contributiva, o pensión no contributiva de sobrevivencia, que haya estado vigente entre el 28 de febrero de 2005 y el 22 de noviembre de 2006.  La pensión no contributiva debe estar calculada de acuerdo con el inciso tercero del artículo Nº 12 de la Ley Nº 19.234.

Finalmente, Tapia dijo que otro requisito es no haberse acogido a las presunciones establecidas en el artículo Nº 28 del Decreto Supremo Nº 39 del año 1999, y que, debido a eso, la pensión no contributiva se haya calculado sobre la base de grados superiores al 2.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *