En Villa Alemana construyen sede para discapacitados físicos de la comuna

Por Alicia Pizarro C.

IMG_9806

          Con emoción y muchas ganas de desarrollar actividades, los cerca de 40 socios del Centro de Discapacitados Físicos de Villa Alemana recibieron de manos del alcalde José Sabat, las llaves de la sede que el municipio habilitó para la organización que cumplió seis años de funcionamiento.

          El inmueble, especialmente acondicionado para los integrantes de la Asociación, se ubica en población Vicente Martínez, sector Huanhualí, en un terreno municipal que se entregó en comodato y en el cual se invirtieron más de $70 millones correspondientes a un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) al cual la municipalidad postuló a comienzos de este año, iniciando las obras en mayo pasado.

          El alcalde José Sabat afirmó que la nueva sede “nace de nuestra intención junto a los funcionarios municipales, de velar porque los vecinos tengan los espacios que necesitan en deporte, cultura, educación y salud, y en este último sentido, faltaba en Villa Alemana un lugar que contara con las condiciones necesarias para que las personas en situación de discapacidad pudieran reunirse”.

          Asimismo, el jefe comunal anticipó que “nuestro edificio consistorial que está en plena construcción, cumple con todas las condiciones para el desplazamiento de personas con discapacidad, así como la piscina municipal, igualmente en desarrollo, donde podrán tener la posibilidad de hacer terapia y ejercicio con profesores especializados”.

          Por su parte, el director de Obras del municipio, Jorge Jorquera, explicó que “el alcalde destinó esta propiedad municipal a esta importante agrupación, siendo el Departamento de Diseño de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) el encargado del desarrollo del proyecto ya entregado”.

          Jorquera precisó que “es un inmueble diseñado especialmente, con pavimento especial para los no videntes y recintos interiores con espacios y superficies adecuados, tanto por el ancho de las puertas como en la localización de los artefactos interiores, cumpliendo con todas las normas respectivas”.

IMG_9765

UN SUEÑO CUMPLIDO

          Eduardo Espinoza, presidente del Centro de Discapacitados Físicos de Villa Alemana, contó que éste se formó por un grupo de amigos que quería socializar y apoyarse mutuamente, pero que nunca habían tenido un lugar fijo para reunirse y poder desarrollar programas, actividades y talleres. “Hemos tenido muchos ofrecimientos y ayuda, como un programa médico que tuvimos que dejar porque andábamos de una casa a otra, así que ahora vamos a poder retomar todo eso. Es un sueño hecho realidad al cual en un momento renunciamos, pero que el alcalde insistió en seguir y a confiar en su gestión, a tener paciencia y a perseverar”, dijo.

          Maria Teresa Iturbe, vicepresidenta y representante legal del Centro, acotó que “esta sede es única gracias al apoyo del municipio; el alcalde dijo no podíamos renunciar y aquí estamos, con un lugar donde podremos hacer talleres e incluso gimnasia, charlas y atención de psicólogo, entre otras actividades”.

          Uno de los socios fundadores, Alfredo Núñez, agregó que “como organización nos faltaba algo muy importante, un hogar, así que ahora nos sentimos completos y por eso es importante la asociatividad, porque unidos es como se logran cosas como esta sede, a la que invitamos a participar a otras personas con discapacidad y en donde podremos compartir con la comunidad”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *