En Villa Alemana esterilizarán a 500 perros y gatos con plan de refuerzo, gracias a recursos Subdere

     Un total de 500 mascotas, perros y gatos (machos y hembras) comenzará a esterilizar, en forma gratuita, desde la próxima semana y hasta el 31 de diciembre, la Unidad del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Villa Alemana, que recibió un refuerzo del orden de los $10 millones de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

     Por Alicia Pizarro C.

1974346_10206163448302717_5561804012172139075_o

     Las cirugías se enmarcan en el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la SUBDERE y complementa el que el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, impulsa desde el 2009 con recursos propios, que incluyen una ambulancia y un equipo que encabeza el veterinario Jorge Castex.

El alcalde José Sabat detalló que “desde que implementamos nuestro Programa de Tenencia Responsable de Mascotas se han realizado a la fecha, más de 5 mil esterilizaciones (gratuitas) de perritas, lo que implica que se ha evitado el nacimiento de cerca de 17 mil canes, los que nos ha permitido disminuir significativamente la cantidad de perros en la comuna, especialmente aquellos que quedaban abandonados en la vía pública”.

El jefe comunal valoró el aporte que recibirán de la SUBDERE, que “nos permitirá ampliar las cirugías a perros, a gatas y gatos”, dijo, acotando que próximamente buscarán la vía para realizar un catastro que permita medir estadísticamente el impacto del programa de esterilización municipal, considerando que de acuerdo a un estudio realizado el 2009, en Villa Alemana había una población de 26.500 perros.

El veterinario Jorge Castex detalló que quienes deseen esterilizar a sus mascotas (perros y gatos machos y hembras) deben inscribirlas en Organizaciones Comunitarias (calle Santiago Nº 657) y que las cirugías se realizarán en las distintas juntas de vecinos de Villa Alemana, priorizando a quienes ya están inscritos en el programa municipal. “Las mascotas deben tener más de 6 meses de edad, no estar enfermas y sus dueños ser de la comuna”, puntualizó.

Imprimir

CHIPS INCRIMINADORES

Asimismo, el Programa de Tenencia Responsable del municipio villaalemanino, incluye la inserción de un chip de identificación en las mascotas con los datos de su dueño, colocando hasta el momento cerca de 5 mil dispositivos.

Ello ha permitido hasta ahora, recuperar, por ejemplo, a dos perros poodle. “Sus dueños lograron dar con su paradero y en ambos casos, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) nos llamó para que con nuestro lector de chip comprobáramos que quienes los reclamaban eran sus legítimos amos. En uno de los casos la persona que tenía a uno de los perritos lo entregó voluntariamente y en el segundo, ante la resistencia de la persona, la policía debió solicitar una orden de detención al juzgado, deteniendo a quien tenía a la mascota por el delito de receptación”, contó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *