En Villa Alemana se realizó seminario para potenciar fortalezas ecológicas de la zona

Promueven asociatividad ambiental

Por Alicia Pizarro, Prensa Villa Alemana.

Llevar al plano práctico y real la declaración Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco del área La Campana-Peñuelas y lograr una asociatividad entre las entidades relacionadas fueron los principales objetivos del seminario que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

“Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, Pasado, Presente y Futuro” fue organizado por el Comité Ambiental Comunal de Villa Alemana, cuyo presidente, Piero Vita, explicó que la idea de reunir a expertos y vecinos en un seminario fue fomentar la declaración de la zona como espacio a nivel regional y nacional. “Esta es una de las reservas más importantes de Chile y es muy bueno que se realicen este tipo de actividades para dar a conocer a la gente dónde estamos viviendo y cuáles son las medidas que podemos aplicar para protegerlas”, dijo.

Vita destacó la importancia de generar redes de contacto para gestionar más actividades, como visitas al parque La Campanao Peñuelas, a la zona de Quebrada Escobares, “que se mantenga un link con las autoridades pertinentes en la materia para así lograr una gestión ambiental adecuada y mostrarla a la comunidad”, acotó.

andrés moreira(1)

EXPERTOS

Andrés Moreira, quien ha escrito varios libros respecto del tema de la reserva de biósfera realizó una conferencia respecto de la biodiversidad en el suelo.

En tanto, el doctor en Historia de la Universidad de Concepción, Fernando Venegas expuso sobre cómo desde la historia ambiental se puede reflexionar acerca de la relación sociedad-espacio. “Hay problemáticas que vienen de antes y de las cuales se puede aprender para tomar decisiones”, afirmó.

Fernando Venegas

Venegas recalcó que actualmente es crucial recuperar la capacidad de asociarse y que la ciudadanía asuma un mayor protagonismo en la conformación de su espacio. “Yo creo que eso está ocurriendo. Se está recomponiendo el tejido social y eso también va generando una mayor presión sobre las autoridades de diferentes niveles y nos va comprometiendo a todos a ir repensando la forma en que vamos construyendo nuestras ciudades, a tener mayor armonía con el entorno y considerar los aspectos que pueden ir dificultando el crecimiento armónico de las poblaciones”, puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *