En Viña del Mar Armada y Municipio dan inicio a temporada de playas con simulacro de rescate

Alcaldesa Macarena Ripamonti y autoridad marítima hicieron llamado a respetar el mar y adoptar medidas de autocuidado para evitar emergencias.

Con un ejercicio de rescate marítimo donde se desplegaron un helicóptero, motos de agua y patrullera, la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo (DIRECTEMAR), dio inicio en Viña del Mar a la temporada estival 2022-2023 y activación del Plan de Protección Civil de Playas y Balnearios en todo el país.

La actividad se realizó en la playa El Sol, al costado del Muelle Vergara, y fue encabezada por el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío (LT),  Daniel González, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, junto al alcalde de Concón Freddy Ramirez, seremis, jefes de servicio  y autoridades de los diferentes organismos de seguridad, como Bote salvavidas, SAMU, salvavidas y concesionarios de playas.

La alcaldesa Ripamonti destacó que “tenemos una coordinación con la Gobernación Marítima, Carabineros, PDI y  todos los organismos de salud pública, para que estén dispuestos en todo el borde costero con nuestros equipos de Seguridad Humana y atender cualquier necesidad de quienes acuden a estos sectores. Estamos muy preparados, llevamos meses trabajando con todos los organismos públicos y así poder recibir a todos los visitantes con todas las condiciones de seguridad”.

La jefa comunal hizo un llamado a la comunidad a respetar el mar. “Eso tiene que partir por una educación de nosotros, advertir las conductas de riesgo y de evitar exponerse, porque eso también presiona a los diferentes organismos del Estado. No se arriesguen en el mar”, enfatizó.

RECURSOS A DISPOSICIÓN

El Gobernador Marítimo, Daniel González, señaló que la activación del Plan de Protección Civil en los balnearios permite poner todos los recursos a disposición para resguardar el borde costero y atender emergencias.

“Principalmente el llamado es a la autoprotección y a respetar las indicaciones establecidas en cada una de las playas del borde costero. La bandera roja no es apta para el baño y la bandera verde es una playa apta para el baño y  para ser utilizada al interior del área de seguridad”, dijo el oficial.

La autoridad marítima también hizo un llamado a respetar las indicaciones de los salvavidas que están calificados por la autoridad marítima, “porque ellos son los primeros en llegar ante una emergencia”, dijo.

Asimismo, González hizo un llamado a hacer un buen uso del número 137 de emergencia marítima: “En la temporada anterior, de 10 mil llamados, sólo el 2% fueron emergencias reales. No sólo se usa para llamados falsos, sino que personas también preguntan por la ubicación de una playa y las condiciones meteorológicas. Para estos estos casos se debe utilizar la aplicación (APP Playas habilitadas)”, concluyó .

En Viña del Mar de las 16 playas, las únicas habilitadas para el baño son Las Salinas y Caleta Abarca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *