En Viña del Mar se desarrolla revolucionario proceso de purificación de agua

     Alcaldesa Virginia Reginato y Presidenta Michelle Bachelet visitaron Centro de Innovación Avanzada.

     Por Oficina de Prensa Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato,  centro de innovacion avanzada 4

     Un original método de tratamiento de agua capaz de eliminar el 100% de virus y bacterias presentes en ella, es el que desarrolla el Centro de Innovación Avanzada ubicado en Viña del Mar, hasta donde llegaron la alcaldesa Virginia Reginato y la Presidenta Michelle Bachelet, para conocer dicho proceso.

En la visita también participaron el intendente regional, Ricardo Bravo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el gobernador provincial Omar Jara, el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, y parlamentarios locales, entre otros.

El centro es encabezado por el profesor Alfredo Zolezzi y gracias a este revolucionario tratamiento de agua, denominado Plasma Water Sanitation System (PWSS), ha ganado importantes premios y reconocimiento a nivel internacional.

El proceso genera agua potable a través de la transformación de un flujo continuo de agua contaminada en plasma. Una unidad de PWSS puede generar 1.920 litros de agua potable al día, siendo de fácil manejo para los beneficiados, lo que lo convierte en una herramienta efectiva para resolver el abastecimiento de agua potable en comunidades vulnerables y de difícil acceso, como es el caso de muchos sectores rurales del país.

“Quiero felicitar al profesor Alfredo Zolezzi y a su equipo al poner a la ciencia al servicio de soluciones para la comunidad. La purificación del agua que aquí se desarrolla contribuye a la salud pública de sectores vulnerables, minimizando el riesgo de consumir agua contaminada. Estoy muy orgullosa de que este gran trabajo se realice desde Viña del Mar para todo Chile y, también, para todo el mundo”, destacó en la ocasión la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet comentó que “en esta interesante jornada hemos visto un trabajo científico con un tremendo impacto económico, pero también social y ambiental, con un gran sentido para la comunidad y creo que esta combinación virtuosa es uno de los grandes méritos de este proyecto”.

El fundador del centro de innovación, Alfredo Zolezzi, precisó que “lo valioso aquí, no es la tecnología, sino que hemos logrado un modelo que enseña a hacer innovación a personas comunes y, en esto, la región está siendo pionera”.

El Centro de Innovación Avanzada (Advanced Innovation Center) fue fundado en 2010 por Alfredo Zolezzi, como una iniciativa privada dedicada al desarrollo de innovación tecnológica para crear, calcular y diseñar soluciones tecnológicas de alto impacto económico, social y ambiental. Su trabajo busca dar respuesta a problemáticas mundiales poniendo a la innovación al servicio de la comunidad, en miras de una sociedad comprometida con el desarrollo sustentable.

Cabe señalar que el Plasma Water Sanitation System (PWSS) es la base del programa piloto “Agua Potable para Todas y Todos”, que lanzó el Gobierno en diciembre del año pasado y que beneficia por un año, al hogar de niños de la Fundación Koinomadelfia de Peñaflor; a la escuela rural Heriberto Erlwein de Curacaví; a los campamentos Longovilo, de Melipilla, y El Milagro, de Quilicura, y a la escuela Pedernal de Petorca.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *