Ensamble Transatlántico celebrará 10 años de vida con concierto gratuito en Valparaíso

Se presentarán el sábado 29 de octubre en el Teatro Municipal de la ciudad puerto, acompañados por la Orquesta Infantil Juvenil Musart de Casablanca.

En octubre es el aniversario del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno y este 2022 se trata de una fecha especial, porque esta agrupación conformada por 15 músicos regionales cumple 10 años entregando una propuesta musical que rescata diversos ritmos del folclore nacional e internacional. Y para celebrar este importante hito, durante este mes están realizando varios conciertos, gracias al apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 
La primera fecha fue el 8 de octubre, en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua. La segunda presentación se realizó el día 13 de este mes, en el Festival de Música de Cámara del Valle de Casablanca. Y el tercer show se ofrecerá el sábado 29 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso, a las 19 horas, con entrada liberada.

Cabe mencionar que todos los conciertos cuentan con la participación de la Orquesta Infantil Juvenil Musart de Casablanca, con quienes vienen trabajando hace un tiempo en actividades de mediación y educativas, ofreciendo de esta manera tres conciertos únicos e irrepetibles.  

 
Al respecto, el director del Ensamble, Adam Bustios, expresó que “el principal significado que tiene para nosotros estos conciertos es que los consideramos como un punto culmine de todo un recorrido de ya varios años. Es la exposición de nuestra historia, refleja cómo el tiempo y la evolución han ido haciendo lo suyo y han dado como resultado este maravilloso grupo musical y humano. Creemos que la importancia radica, por una parte, en el trabajo de rescate de la música de raíz folclórica que el conjunto ha venido realizando desde sus inicios”.
 
Por su parte, Geraldine Turres, violinista y directora asistente, expresó que “hemos tenido jornadas muy intensas y emocionantes en los conciertos realizados hasta el momento en Rancagua y Casablanca, lo que refleja todo nuestro esfuerzo. La energía de las presentaciones ha sido tremenda y esperamos que en Valparaíso sea aún más potente, ya que será oficialmente el último concierto de los 10 años junto a la Orquesta Musart, lo que cerrará una etapa importante de nuestra agrupación. Con esto culminamos, además, nuestro proyecto 2022 de Orquestas No Doctas y nos preparamos para lo que se viene el próximo año”.

“Para celebrar este aniversario quisimos armar una presentación de alta duración que pudiera abarcar la mayor parte de nuestra trayectoria musical, por lo que retomamos temas que habíamos dejado de tocar hace tiempo como Sumaq Quya, Newentuaymi Waychafe y Pericona de Tenaún, entre otros. Y, además, incluiremos nuestros más recientes lanzamientos, por lo tanto, haremos un repaso por nuestro Volumen I y una selección de temas entre el Volumen II y los singles que hemos estado lanzando durante el último año”, concluyó la música.


Ensamble Transatlántico de Folk Chileno – Volumen II (disco en Spotify):

https://spoti.fi/38NjrWB

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno – Sispapana (videoclip en

Youtube):

https://bit.ly/3BMcBNF

Redes sociales del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno:

Facebook: https://bit.ly/2BYQycJ

Instagram: https://bit.ly/3dNby3p

Youtube: https://bit.ly/2NNkHhS

Spotify: https://spoti.fi/31AKpyy

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *