Entregan recomendación Técnica para proyecto de construcción del Hospital Provincial Marga Marga

Con la entrega de la Recomendación Técnica Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el nuevo Hospital Provincial Marga Marga del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ya cuenta con  luz verde para comenzar el proceso de licitación para la construcción. 

Por Alicia Pizarro, Prensa Villa Alemana.

certicado ok

Luz verde técnica es con lo que cuenta a partir de ahora, el proyecto de construcción del Hospital Provincial Marga Marga, un proyecto ampliamente esperado por la comunidad de la provincia, dado el alto crecimiento demográfico y por consecuencia, el crecimiento de la demanda por atención de salud.

En el histórico Teatro Pompeya de Villa Alemana y ante la presencia del Gobernador Gianni Rivera en representación del Intendente Regional; el alcalde de la comuna, José Sabat; la Seremi de Salud, Graciela Astudillo y la Directora (S) del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, Dra. Sandra Lanza, el Ministerio de Desarrollo Social representado por Francisco Fuenzalida, entregó el certificado de Recomendación Técnica Favorable (RS). Tras esto el proyecto está en tierra firme para comenzar el proceso licitatorio y para ello se espera contar con el decreto de asignación presupuestaria durante el primer semestre de este año, para así iniciar el llamado a licitación del diseño y  construcción. El objetivo es comenzar las obras en el primer semestre  del año 2016 y su recepción durante el año 2019.

Maqueta Hospital Marga Marga 5

Un sueño que comienza a ser realidad

Al respecto el Gobernador de Marga Marga Gianni Rivera, señaló: “estamos muy contentos, porque hemos anunciado 108 mil millones de pesos, cerca de 330 camas que va a tener el Hospital de Marga Marga, el Hospital que va a estar en el corazón de Villa Alemana, en el corazón sur. Estamos celebrando junto a los vecinos porque esto debiera cambiar la cara a la provincia, pero también a Villa Alemana, pues hay un compromiso  de todos, yo quiero agradecer al municipio por haber donado los terrenos, por haber sido perseverantes, haber insistido, aquí hemos hecho un trabajo todos, quiero agradecer a los parlamentarios, a los concejales, al Servicio de Salud, a la Presidenta Bachelet que ha dado pie a este gran logro que vamos a poder empezar a construir en este año 2015. Es lo que necesitaba la gente, hoy la gente va a tener dignidad al momento de enfermarse y viene a complementar muchas cosas, como la Ley Ricarte Soto, nuestros enfermos que tienen enfermedades de alto costo, que van a poder tener una atención digna, justa y oportuna.”

También el alcalde de Villa Alemana, José Sabat destacó: “este proyecto que  partimos trabajándolo hace 8 años, era un sueño imposible y resulta que este imposible hoy día se está haciendo realidad, hoy día nos están entregando un documento en que dice que este proyecto está recomendado, quiere decir que este proyecto se va a realizar y se va a financiar y esta es la alegría que tiene que tener toda la provincia de Marga Marga. Nosotros venimos  a  apoyar lo que es la red de salud, este Hospital con cerca de 300 camas, nos va a entregar la tranquilidad de un deber cumplido, este deber cumplido es el mandato de la comunidad, en Villa Alemana hace 17 años que no nacía un bebé y resulta que en este minuto, ese compromiso adquirido está siendo una realidad.”

Maqueta Hospital Marga marga 4

María Graciela Astudillo, Seremi de Salud enfatizó: “esto tiene que ver con sueños que se van concretando, pero también tiene que ver con nuestro Programa de Gobierno, este Hospital pertenece al compromiso presidencial de los 20 hospitales que vamos a dejar en construcción, se van a finalizar las obras en el 2019 y eso significa no solo una modernización de la infraestructura, sino que significa un trato digno, significa mejor calidad y por supuesto modernización y tecnología, pero también sabemos que eso no basta, está el programa de formación de especialistas , estamos trabajado en poder tener los SAR para poder descongestionar los Hospitales y sin duda este Hospital va a venir a modernizar y a entregar una atención de calidad.”

Finalmente la Dra. Sandra Lanza Directora (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota,  informó: “el financiamiento de este proyecto es exclusivamente con fondos sectoriales del Ministerio de Salud y tiene que ver con el Plan de Inversiones de la Presidenta Michelle Bachelet, en que durante este período van a quedar 20 hospitales construidos, 20 en proceso de construcción y otros 20 en etapa de licitación con fondos sectoriales. El Hospital de Marga Marga va a tener un aumento del orden de un 80% en la capacidad de camas, aumenta la capacidad de los pabellones quirúrgicos, va a contar con box de atención ambulatoria, consulta médica y atención dental, el principal aumento es en cuanto a camas y a pabellones quirúrgicos . El Hospital de Peñablanca se mantiene en cuanto a un Hospital enfocado a rehabilitación y el Hospital de Quilpué no se cierra, pero tenemos que estudiar en qué se va a transformar el Hospital de Quilpué”

 Maqueta Marga Marga 2

El Jefe de Gabinete de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Francisco Fuenzalida, explicó: “el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su unidad de Inversiones, ha procedido a otorgar la Recomendación Técnica favorable del proyecto para el Hospital de Marga Marga. Para eso ha tenido en consideración dos aspectos que son fundamentales, primero cautelar el buen uso de los recursos públicos y en segundo lugar, se ha tenido a la vista el importante aporte que este hospital va a tener, en cuanto va a atender y beneficiar a más de 450 mil habitantes de esta provincia”.

 Maqueta Hospital Marga Marga 3

Características Hospital Provincial Marga Marga

El nuevo Hospital de la Provincia del Marga Marga, contará con todo el equipamiento médico e industrial necesario para realizar la atención de salud de calidad a la población en forma segura y oportuna y con la mejor tecnología disponible para ello. Este proyecto contará con integración a su entorno urbano, habilitando plazas de acceso, potenciando el uso de distintos patios, ubicando junto a ellos programas del edificio como cafeterías y zonas de extensión. Patios para iluminación natural y vistas a jardines, zonas de expansión para trabajadores, cubiertas verdes como jardines contemplativos para pacientes hospitalizados, la inversión aprobada total  será de 108 mil 291 millones de pesos, con una superficie construida de72.779 m2 .

RECINTOS MÉDICOS RELEVANTES
BOX
Box Médicos32
Box No médicos19
Box Procedimientos24
Box Urgencias  Diferenciados14
CAMAS
Camas Indiferenciadas Adultos166
Unidad Neo-Infantil28
Unidad de la Mujer23
Pensionado15
Unidad de Paciente Crítico50
284
PABELLONES
Pabellones9
Partos3
OTRAS
Puestos de Diálisis15
Hospitalización domiciliaria
Unidad de medicina ambulatoria

Se estima que una vez en pleno  funcionamiento, (es decir, al año 15),  se realizarán anualmente:

  • 189 mil consultas médicas electivas
  • 234 mil consultas de urgencias
  • 19 mil hospitalizaciones
  • 20 mil intervenciones quirúrgicas.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *