Escuela de Enfermería de UST Viña del Mar finaliza exitoso taller de sexualidad y afectividad con alumnos del colegio Theodor Heuss de Quilpué

Durante casi un año, académicas de la institución trabajaron junto a los alumnos que hoy se encuentran en octavo básico.

La Escuela de Enfermería de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar finalizó un taller de sexualidad a estudiantes de octavo básico del colegio Theodor Heuss, de Quilpué.

Amparo López, una de las académicas de la Escuela de Enfermería a cargo del programa, comentó que “cuando empezamos les costaba manifestar sus sentimientos, entonces no era fácil partir con un taller de sexualidad y afectividad. Cuando superamos eso logramos generar un vínculo y pudimos entregar contenidos que les sirvan para la vida, porque este taller no estaba programado solo con contenidos propios de la sexualidad, sino que también contó con aspectos que los hicieron crecer como personas, aprender a analizar sus reacciones, sus emociones, lo que quieren ser en la vida”.

“Sabemos que el Theodor Heuss es un colegio de riesgo social, pero notamos que muchos de los alumnos tras el taller han cambiado su mirada, quieren ser profesionales, seguir estudiando, viajar, en fin, cosas de las que en un comienzo ni siquiera tenían opinión. Como dijeron ellos mismos, el taller les abrió la mente y eso fue muy bonito”, agregó.

El profesor jefe del curso, Patricio Jofré, indicó que “los alumnos fueron respondiendo asertivamente a medida que el curso fue desarrollándose. Hubo bastante participación, lo que me llamó la atención porque suelen ser bastante retraídos cuando les toca participar. Pero quiero destacar que este taller contribuyó mucho a mejorar la calidad de la convivencia entre ellos, que no era el objetivo principal, pero se dio y es muy importante”.

Finalmente, agradeció la iniciativa de la Escuela de Enfermería, señalando que “para nosotros es de una enorme contribución este tipo de programas, puesto que no todos los estudiantes tienen en sus familias una orientación acertada del desarrollo de la sexualidad y afectividad. Iniciativas como ésta nos ayudan a mejorar ese proceso que viven a esa edad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *