Escuela Rapa Nui de Viña del Mar promueve la autonomía de sus alumnos con un innovador espacio pedagógico

La Escuela Especial Rapa Nui de Viña del Mar ahora cuenta con la  réplica de una vivienda estándar donde los alumnos de la  aprenden diversas labores cotidianas, tal como manejar electrodomésticos o útiles de aseo. Este espacio educativo se habilitó para fomentar la autonomía de los estudiantes en sus hogares.

Esta innovadora iniciativa se concretó en el marco de un proyecto de mejoramiento integral de infraestructura que la alcaldesa Virginia Reginato conoció en una visita al establecimiento ubicado en Santa Inés, junto a la concejala Pamela Hödar, el gerente de la Corporación Municipal, Leonardo Gálvez y la directora del establecimiento, Soledad Millones.

Esta “Casa modelo” es la primera en su tipo a nivel de colegios municipales en la comuna y busca fortalecer el proyecto educativo de la institución que favorece a 130 niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

“Nos llena de satisfacción que la comunidad de la Escuela Rapa Nui cuente con mejores condiciones de infraestructura, dentro del cual destaco especialmente esta ‘Casa modelo’. Se trata de un innovador espacio pedagógico diseñado para que los alumnos aprendan a desenvolverse en tareas cotidianas, permitiendo que sean plenamente autónomos en sus propios hogares. Además, es un aporte para que puedan tener después un trabajo, por ejemplo, en un hotel, como camareros o en otras labores”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.

La directora del establecimiento, Soledad Millones, explicó que a través de la infraestructura se busca que los alumnos “desarrollen autonomía a través del aprendizaje de tareas cotidianas y domésticas y, en este sentido, es un espacio pedagógico más de la escuela. Esto les servirá para desenvolverse como cualquier persona y ser un real aporte a la sociedad”, acotó.

CASA MODELO Y MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA

 El proyecto de habilitación y mejoramiento integral de la “Casa modelo” de la Escuela Especial Rapa Nui consistió en la remodelación de una antigua bodega donde se incorporó accesibilidad universal así como el cambio de todas las ventanas, revestimientos y terminaciones, tanto internas como externas.

La iniciativa se implementó en el marco de un proyecto de mejoramiento integral de infraestructura que significó una inversión de $56.488.433, obtenida por la Corporación Municipal, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2017 del Ministerio de Educación.

Asimismo se realizó el cambio de ventanas y la instalación de quiebravistas en la fachada poniente de la escuela para cumplir la normativa vigente sobre ventilación e iluminación; así como el mejoramiento de las fachadas del pabellón principal y del acceso del establecimiento.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *