Estallido social: Orientador UPLA asegura que postergación de la PSU genera estrés en los jóvenes

Brindar contención y aprovechar este tiempo para replantearse los objetivos académicos, son algunas de las recomendaciones que entrega el doctor en Educación, Alejandro Gallardo, para sobrellevar el actual momento.

Universidad de Playa Ancha. Memoria Fotográfica 2016. Valparaíso. 06/09/2016. Adrián Aylwin/Upla.

Los históricos acontecimientos que vive nuestro país han generado diversas consecuencias, una de las cuales dice relación con la postergación, en dos ocasiones, de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Si bien esta medida la tomó el Ministerio de Educación porque no están dadas las condiciones para que los jóvenes puedan rendir en forma adecuada este test de ingreso universitario, la postergación sí ha ocasionado efectos indeseados en los estudiantes.

Así lo afirma el doctor en Educación y especialista en Orientación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Alejandro Gallardo, quien asegura que se afecta la emocionalidad de quienes rendirán la PSU, generando cierta incertidumbre.

“A mi juicio, como orientador y profesional que trabaja en educación y en los colegios, lo que esto hace es descentrarlos, sacarlos del foco en el que ellos estaban. Uno se programa con una fecha, hay tensión asociado a eso, hay cierto nerviosismo, entonces el prolongar la fecha provoca un estado de estrés en la mayoría de las personas, pues lo que consideraban el cierre de un proceso, ya no está ocurriendo”, dijo el académico.

¿QUÉ HACER?

Para liderar con este estrés, el especialista recomienda a los adultos cercanos (familia, colegio, preuniversitario) brindar contención a los jóvenes y abrir espacios de acogida y escucha, pues ello les permitirá verbalizar lo que les está ocurriendo. En opinión del doctor Gallardo, la socialización ayuda a aliviar la tensión.

Sostuvo además que sería muy positivo que los jóvenes que están en esta situación realicen un ejercicio de ver el lado positivo de vivir este tiempo, el cual -a su juicio- les permitirá tomar decisiones con más calma y pensar en un plan B, en caso de que los resultados no sean los esperados.

“Les significa un mayor tiempo de maduración de aquellos aspectos para que se puedan proyectar en más de una alternativa posible. Mi experiencia como orientador me enseñó que, en alguna medida, terminar la etapa de Cuarto Medio y dar la PSU inmediatamente, los empuja a tomar una decisión. En cambio aquí ellos pueden anticiparse. Cuando empezamos a colocar elementos cognitivos, racionales, de ideas, ayuda a bajar la tensión”, dijo el doctor Gallardo, quien enfatizó que esta es una oportunidad que les enseñará a dar “vuelta la tuerca” y aprender a ver lo positivo de todas las circunstancias, por complejas que ellas sean.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *