Este año “Pasarela Valparaíso” potencia la creatividad y la innovación

El 24 de enero se llevará a cabo la quinta versión de Pasarela Valparaiso 2015, una de las actividades hitos de la industria de la moda en la región de Valparaiso. 

Por Margherita Luengo, Duoc Viña del Mar.

Pasarela Valparaíso tiene como principal objetivo movilizar la escena de la moda local, conformando una plataforma de visibilidad y proyección de marcas de indumentaria que desarrollen productos innovadores y de excelencia, sustentados en una clara propuesta de calidad y una oferta basada en la diferenciación, potenciando el emprendimiento y valorizando el trabajo de diseñadores locales bajo un estándar global.

Con una evolución que la posiciona como la principal vitrina de Diseño de Autor 100% chileno a nivel regional y nacional, este evento  se enmarca dentro de la tendencia de Diseño Ético, ampliando los horizontes asociados al ambiente textil presentando colecciones con relato de  identidad, que traslucen en su proceso de producción la nobleza de los materiales, un cuidado por los detalles y contextos éticos de desarrollo.

 foto2 blanco arriba bajada

Los desfiles, cuyo ingreso es por invitación, consideran la presencia de marcas orientadas a un mercado juvenil, urbano y  formal, presentando productos de indumentaria femenina y masculina desarrolladas  bajo  una visión de innovación que reconoce la importancia de reinterpretar, recuperar, reutilizar, reducir, revalorizar y repensar productos a partir de  sistemas de producción sustentables.

Veremos colecciones de Pranayama, Alpaca Samka, Cares, Altera, Gustavo Empuro, Berlinda Cárdenas, María José Rios, Rodolfo Vera , Salvador, La Horma, Súbito, Awca, Perdóname, Cea Nuda, y Hanspohl, varias de las cuales corresponden a emprendimientos de exalumnos de Diseño de Vestuario Duoc UC.

A las pasarelas se suma también un programa de muestras, talleres y conversatorios temáticos  que se desarrollarán en el Parque Cultural de Valparaíso entre  el 19 al 25 de enero 2015. A través de estas actividades complementarias, gratuitas y abiertas a toda la comunidad, se transmitirán conceptos y técnicas asociados a la responsabilidad y la belleza de hacer más con menos, dando importancia a la calidad de vida, al uso noble de los materiales  y de los recursos. Se abordará la moda como fenómeno integrador y su potencial para fortalecer un sistema de agregación de valor cultural, social y productivo.  Estas actividades forman parte también del Festival de Las Artes de Valparaiso-

Para Andrés Villela, Director de la Escuela de Diseño Duoc UC, “el formato de las muestras de Diseño de Vestuario de la Metropolitana y la Quinta región sin duda son de las actividades de extensión que logran una mayor atención de los medios y el entorno. Son una opción real de traer un espectáculo de primera calidad y una puesta en escena que nada tiene que envidiar a las mejores pasarelas del país. Logran cautivar a la audiencia con una mezcla de moda, tendencias, música, y una puesta en escena que generan una experiencia en todas sus dimensiones. Sin embargo, lo que realmente distingue a una muestra como Pasarela Valparaíso, es el aporte que representa para la Escuela de Diseño en la materialización de su visión y misión relacionada a la vinculación con el medio, el trabajo colaborativo con empresas e instituciones del entorno directo, el trabajo con exalumnos y emprendedores, y quizá lo más importante, es una muestra de diseño de productos competitivos y de gran calidad en lo que significa el esfuerzo por formar a los mejores especialistas en el diseño de vestuario en Chile”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *