Éste sábado, Quilpué revive la Fiesta de la Vendimia

El evento será en la Plaza Eugenio Rengifo, donde habrá degustaciones de vino y productos gourmet, además de música en vivo, elección de la Reina de la Vendimia y actividades familiares.

     Por Susana Jorquera.

044 Fiesta de la Vendimia (2)

            Productores vitivinícolas de la Provincia de Marga-Marga darán vida a la Primera Fiesta de la Vendimia Quilpué – El Belloto, organizada por la Municipalidad de Quilpué en conjunto con la agrupación “Vernácula”, evento que se realizará este sábado 18 de abril, en la Plaza Eugenio Rengifo.

            En la ocasión además habrá stand de gastronomía, conjuntos de música folclórica de la región, “pisada de uva” y la tradicional elección de la Reina de la Vendimia, en el marco de un evento que busca rescatar una de las actividades más tradicionales de la zona, como es la producción de vinos.

            En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres recordó que antaño el sector de Belloto era conocido por sus viñedos, a lo que se suma también la tradición vitivinícola del Valle del Marga-Marga, donde aún existe producciones de excelente calidad, que nacen de las cepas traídas en el siglo XIX por los sacerdotes de los Sagrados Corazones.

            “La historia de Quilpué se ha ido construyendo con los que hemos ido llegando a esta ciudad y lo que nosotros hemos querido hacer es ir recuperando nuestra historia. Por eso bueno que la gente se acerque, este sábado van a estar todo el día desde la mañana, donde van a haber costumbres y tradiciones de nuestra zona”, señaló el alcalde Mauricio Viñambres.

            “No estamos copiando y no es nuestra intención competir con Casablanca, sino queremos rescatar la historia, la historia de los viñedos que fue Los Perales y El Belloto y es algo que la gente debe conocer. La invitación no es sólo para adultos, sino que también para los niños, que conozcan cómo se hacía tradicionalmente el vino, moliendo la uva con pies pelados, que es lo que vamos a tener acá este sábado”, detalló Viñambres.

Vinos “a la antigua”

            Del mismo modo, los viñateros de la comuna destacaron que el Municipio haya rescatado esta tradición en Quilpué, que viene a poner en valor las costumbres de familias que han trabajado este tema por generaciones.

            “Esta es una oportunidad súper importante, porque después de 20 años se está realizando una vendimia de Quilpué y El Belloto, en que se trata de rescatar un poco lo que hacían nuestros abuelos con el vino. Lo que vamos a presentar son vinos naturales, que son elaborados con un proceso distinto a los tradicionales, por lo mismo tienen aromas y sabores distintos”, señaló Arturo Herrera, productor de la zona.

            “Son vinos de un concepto más bien antiguo, orgánico, natural, nada de químicos y es lo que vamos a presentar ahora. Los invito que venga a esta vendimia, donde van a encontrarse con vinos novedoso, espectaculares, muy sanos y que son muy apreciados no sólo acá y sino que también en el extranjero”, destacó.

Actividades

            Es así como las actividades comenzarán este sábado 18 de abril a las 10:00 horas, con las muestras de vinos y diversos productos gourmet, contemplando una ceremonia inaugural a las 12:00 horas, ocasión en que payadores de Casablanca presentarán a las candidatas a Reina de la Vendimia.

            La jornada continuará con presentaciones de música y bailes folclóricos durante toda la tarde, ofreciendo la posibilidad de degustar de los diversos productos, en un entorno que nos evoca un ambiente campestre.

            Uno de los momentos centrales de la Vendimia, será la presentación del “Vino Ciudadano”, producto elaborado por la Agrupación Vernácula a partir de uvas aportadas por particulares que tienen parras en sus hogares.

            En la ocasión además se invitará a los quilpueínos y bellotinos a sumarse a una campaña para reunir diversas cepas y hacer una nueva producción, desafío que incluye un trabajo de selección y cosecha, en que podrán participar también las familias.

            En este contexto, las viñas participantes en la fiesta presentarán a sus candidatas a reina, quienes competirán por el centro haciendo gala no sólo de su gracia y belleza, sino que también de sus habilidades en el “pisado de uva”, proceso clave para la elaboración del vino.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *