DeportesEducaciónRegión de ValparaísoViña del Mar

Estudiante de Santo Tomás Viña del Mar representa a Chile en el Sudamericano de Lucha de Brazos en Argentina

Matías Rocco, alumno de Técnico en Deporte, compite este fin de semana en Buenos Aires en las categorías de brazo izquierdo y derecho frente a los mejores exponentes del continente.

Matías Rocco compitiendo en un torneo de lucha de brazos.

Con disciplina, perseverancia y una profunda convicción por el deporte, Matías Amador Rocco Espinoza, estudiante de primer semestre de la carrera de Técnico en Deporte del CFT Santo Tomás, se encuentra representando a Chile en el Campeonato Sudamericano de Lucha de Brazos, que se desarrolla este fin de semana en Buenos Aires, Argentina, reuniendo a destacados exponentes de Sudamérica y competidores internacionales.

A sus 20 años, Matías ha logrado consolidarse como una de las promesas nacionales de esta disciplina, pese a llevar poco más de un año practicándola. Su acercamiento a la lucha de brazos fue casual, tras descubrir este deporte durante un entrenamiento en gimnasio, experiencia que marcó el inicio de un exigente camino competitivo.

“El deporte es una filosofía de vida. Me ha enseñado disciplina, constancia y la capacidad de enfrentar desafíos. Es parte de quien soy y de cómo quiero aportar a la sociedad”, expresó el estudiante.

Matías Rocco, estudiante de Técnico en Deporte de Santo Tomás Viña del Mar.

Actualmente, Matías integra el Club Deportivo Team Grizzly de Limache, organización que ha impulsado el desarrollo de la disciplina en la Región de Valparaíso mediante espacios de entrenamiento abiertos a la comunidad. Desde el club, su presidente, Diego Urrutia, destacó el crecimiento que han experimentado en poco tiempo y el nivel alcanzado por sus deportistas.

Urrutia señaló que el club nació de manera muy sencilla, entrenando en una plaza con una sola mesa y motivación colectiva, sin imaginar que en tan poco tiempo tendrían atletas compitiendo a nivel sudamericano. Además, resaltó la preparación de Matías, asegurando que su disciplina y fortaleza mental lo posicionan como un competidor sólido para este desafío internacional.

Compatibilizar estudios, trabajo y entrenamiento de alto rendimiento no ha sido sencillo para el estudiante. Matías reconoce que el proceso exige organización, sacrificio y disciplina constante. Según explicó, rendir al máximo en lo académico, laboral y deportivo implica una planificación rigurosa y una gran fortaleza mental.

“Cuando compites al más alto nivel, la motivación deja de ser suficiente; al final lo que queda es la disciplina”, afirmó.

Desde Santo Tomás, la directora del Área de Actividad Física y Deporte y jefa de carrera de Técnico en Deporte, María Antonieta Acevedo valoró el compromiso del estudiante y el esfuerzo que implica sostener un rendimiento de excelencia en múltiples ámbitos.

“Para nosotros es un orgullo contar con estudiantes deportistas de alto rendimiento. Sabemos el sacrificio que realizan para compatibilizar estudios, trabajo y entrenamiento, por eso buscamos entregar las facilidades académicas necesarias para apoyar su desarrollo integral”, indicó Acevedo. Añadió que experiencias como la de Matías fortalecen valores fundamentales como la constancia, la disciplina y la perseverancia, esenciales tanto en el deporte como en la vida profesional.

Matías Rocco en pleno combate de lucha de brazos durante una competencia.

La participación de Matías también refleja el crecimiento de la lucha de brazos a nivel nacional. El vicepresidente de la Federación Chilena de Lucha de Brazos, Esteban Navarrete, destacó que la delegación chilena llegó a Argentina con 54 atletas, una de las más numerosas en la historia reciente del país.

Navarrete explicó que este deporte ha evolucionado considerablemente en Chile durante los últimos años, pasando de ser conocido popularmente como “el gallito” a consolidarse como una disciplina profesional con reglamentación oficial, clubes federados y competencias de alto nivel. Además, subrayó que se trata de una práctica inclusiva, abierta a hombres, mujeres y personas de distintas edades.

Este viernes, Matías enfrenta el proceso oficial de pesaje en la categoría menos 70 kilos, paso previo a su participación en el torneo. Durante el fin de semana competirá en ambas modalidades: brazo izquierdo el sábado y brazo derecho el domingo, enfrentándose a algunos de los mejores exponentes del continente.

¿Te sirvió esta información?
Únete a nuestra comunidad y recibe las noticias en tu celular.

Comunicador y empresario de medios con una trayectoria de más de 14 años en la industria. Es el actual propietario de SoloMultimedios SpA, empresa matriz que gestiona La Opinión Online, Solo Radio y Solo Multimedios Producciones. Miembro del directorio de la Asociación de Comunicadores de Hispanoamérica (ADC) y Representante Legal de la Organización de Comunicadores Asunción. Su experiencia editorial incluye una década de liderazgo como Director de Radio Asunción y la cobertura acreditada de eventos de trascendencia internacional, tales como la visita de S.S. Francisco a Chile y de forma ininterrumpida desde 2013 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y el Festival del Huaso de Olmué.

Compartir:

Marcelo Andrade Saez

Comunicador y empresario de medios con una trayectoria de más de 14 años en la industria. Es el actual propietario de SoloMultimedios SpA, empresa matriz que gestiona La Opinión Online, Solo Radio y Solo Multimedios Producciones. Miembro del directorio de la Asociación de Comunicadores de Hispanoamérica (ADC) y Representante Legal de la Organización de Comunicadores Asunción. Su experiencia editorial incluye una década de liderazgo como Director de Radio Asunción y la cobertura acreditada de eventos de trascendencia internacional, tales como la visita de S.S. Francisco a Chile y de forma ininterrumpida desde 2013 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y el Festival del Huaso de Olmué.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


Política Editorial | Correcciones | Código de Ética

© 2013 - La Opinión Online. Todos los derechos reservados.
Una marca de SoloMultimedios SpA | Director General: Marcelo Rodrigo Andrade Saez.

La Opinión Online está en Mastodon