Estudiante de Villa Alemana entrega propuesta a Min. Relaciones Exteriores

Alumno entregó  propuestas al Canciller Muñoz para la Agenda de Desarrollo Post 2015 de Naciones Unidas.

Por Valeria Aspillaga

Franz Hubner

Un grupo de 23 niños, niñas y jóvenes provenientes de las Aldeas Infantiles SOS, de la Fundación Mi Casa y de la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI) participaron de un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y distintas autoridades diplomáticas del país.

En la actividad, que fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el Movimiento Mundial por la Infancia de América Latina y el Caribe, los jóvenes les presentaron a las autoridades una serie de propuestas recogidas a través de un proceso de consultas, para que sean aplicadas en la Agenda de Desarrollo Post 2015 de la ONU.

“Esta agenda que se va a definir en septiembre del próximo año va a estar vigente en unos quince o veinte años, cuando estos niños sean adultos. Por lo tanto, el insumo de los niños y de la sociedad civil, es fundamental para definir cuáles son las prioridades”, afirmó el Canciller Muñoz.

Bonita experiencia

Uno de los niños asistentes fue Franz Hubner Alvarado, representante de la Región del Valparaíso y específicamente del Colegio Champagnat de Villa Alemana, quien explicó que “este encuentro fue una convención  sobre los Derechos del Niño desarrollada en el Ministerio de Relaciones exteriores, en relación al mundo que queremos, lugar en que fuimos escuchados por el Ministro. Durante el año se realizaron varios talleres participativos con colegios e instituciones como las Aldeas SOS,  y a mi me tocó asistir en compañía de otros  alumnos, Rodrigo y Amanda y presentar nuestras posturas”.

Respecto de lo que expuso en el Ministerio, Franz comenta que “me tocó presentar   la temática  como terminar con la pobreza a partir de salarios justos,  tecnología para todos y todas de manera de generar un acceso a la información  en condiciones igualitarias, planteamos lo que para los niños sería  el derecho más beneficioso el de “educación de calidad y gratuita” y como temática de gran dificultad pero necesaria la “paz mundial”.

 

Finalmente respecto de la experiencia el representante de la Región de Valparaíso sostiene que “en mi opinión fue muy significativo, ya que nunca se ha dado la oportunidad de que los jóvenes y niños pudiéramos hablar directamente con una autoridad del Gobierno y que este nos haya escuchado con mucha atención, ya que normalmente los adultos hablan por nosotros lo cual no tiene que ser así”.

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