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Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha enseñan geometría usando el desplazamiento de las hormigas

Problema de ingenio fue resuelto por alumnos de la región de Valparaíso en IX Feria de Modelación Matemática.

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Descubrir y explicar mediante la geometría cómo es el caminar de una hormiga, fue el desafío que asumieron escolares de enseñanza básica y media de 17 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, motivados por estudiantes de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Los resultados de la experiencia se presentaron en la “IX Feria de Modelación Matemática” que esta casa de estudios organizó a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Se trata de un certamen de participación en la resolución de un problema de ingenio y de razonamiento lógico deductivo, destinado a alumnos de cuarto año básico a cuarto medio.

La académica UPLA, Daisy Alcántara, sostuvo que esta actividad forma parte de un proceso iniciado en junio, en el cual los universitarios trabajaron en talleres con los escolares de manera de promover e incentivar, eficazmente, un aprendizaje de la matemática, que permita el desarrollo de destrezas y habilidades intelectuales.

“La universidad tiene que abrirse a la comunidad. Este es un trabajo de mucho tiempo que se empieza en junio para después mostrarlo a fin de año, y eso nos permite fomentar la creatividad y la innovación dentro de la sala de clases”, precisó la docente.

En torno a un objetivo común los escolares, desde sus conocimientos de la geometría, dieron respuesta al desafío. Algunos realizaron experimentos para observar las trayectorias de las hormigas, estudiaron sus rutas exploratorias en busca de alimentos, así como los desplazamientos que registraban hasta sus refugios.

El estudiante de sexto básico Julianny Pardo del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana fue uno de los escolares que en 7 minutos expuso en la UPLA los resultados del desafío. “Me pareció buena la idea de hacer un trabajo así y poder estudiar las hormigas más a fondo. Me ayudó mi profesora guía y no nos hizo tanta complicación, pero igual tuvimos que estudiar un poco”.

En tanto, Joaquín García, quien terminó la enseñanza media en Lakeside Highschool de Estados Unidos, dio respuesta al problema de manera creativa. “Las hormigas se pueden mover en forma azarosa, y si las observas te puedes imaginar un sinfín de cosas, yo lo terminé relacionando con los astros. Los conceptos matemáticos que utilizamos en la historia que creamos fue el movimiento de la hormiga dentro de un plano cartesiano, así como los ángulos que iban trazando mientras iban formando una constelación cuando se movían”. 

Los futuros profesores de Matemática convinieron que este tipo de experiencias permiten aprendizajes significativos que perduran en el tiempo, y propician el descubrimiento y formación de talentos entre niños y jóvenes, motivándolos a desarrollar sus propias aptitudes.

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