Estudiantes de Limache participan en charla sobre bullying y ciberacoso

Actividad estuvo a cargo de la fundación “Katy Summer” inspirada en  joven que el 2018 se suicidó tras sufrir acoso cibernético.

Era una joven llena de sueños, amaba la música y, pese a que tenía problemas como cualquier adolescente, sus padres nunca pensaron ni intuyeron lo mal que lo estaba pasando. El 22 de mayo de 2018 el caso de Katy Winter fue mediáticamente conocido luego que la joven de 16 años, estudiante del colegio Nido de Águilas, se quitara la vida en un local de Santiago. Posteriormente sus padres se enteraron de que su hija fue víctima de un cruel acoso cibernético por parte de sus pares, miembros de la comunidad escolar.

A casi un año de la tragedia, los padres de Katy canalizan su sufrimiento y la ausencia de la joven a través de la fundación “Katy Summer” cuyo objetivo es prevenir el suicidio adolescente asociado a situaciones de acoso escolar físico, verbal, escrito, psicológico y/o en redes sociales. De ahí el interés de la gobernación de Marga Marga y el municipio de Limache de contar con ellos en esta actividad que se realizó en el Liceo de Limache y en la que participaron 14 establecimientos educacionales de la comuna. Al respecto la gobernadora Carolina Corti, destacó la relevancia que tienen estos temas para la política juvenil y de infancia del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“Esta es una iniciativa que nace en una conversación de padres en conjunto con el alcalde de Limache y esta gobernadora con miras a generar un cambio cultural, evitar cualquier tragedia que pudiera causar el ciberbullying y además  impulsar un cambio en el corazón y la mentalidad de los estudiantes y cuidarnos entre todos en esta sociedad que a veces parece tan hostil.”

Por su parte el alcalde de Limache, Daniel Morales, hizo énfasis en el papel que autoridades y padres tienen en este tema para que se tomen acciones concretas.

“Queremos que todos tengan las herramientas para poder enfrentar este mundo que hoy día nos toca vivir, un mundo competitivo, individualista. Si queremos una ciudad amigable con la infancia, tenemos que generar condiciones para que esta comuna logre ese objetivo que es mucho más integral que simplemente decirlo, sino que aquí hay que tomar medidas y acciones concretas.”

Una charla emotiva y llena de sentimientos encontrados para los impulsores de la fundación y padres de Katy que explicaron su motivación para sacar adelante esta causa.

“Nosotros amamos a Katy, parto por ahí y desde ese amor tan grande de que no entendimos en un principio qué pasó con Katy, no supimos qué no vimos, qué fue lo que vivió y cuando lo fuimos entendiendo  y fuimos armando un poco lo que es la fundación, también nos empezamos a dar cuenta de lo poco que los adultos sabemos del mundo digital de nuestros hijos, lo poco que hablamos de salud mental, lo poco que hablamos de suicidio y entonces nos dimos cuenta de que era necesario mover a la gente, comenzar a hablar de esto para generar un cambio.” Indicó Emmanuel Pacheco, padrastro de la joven

 “Es un año totalmente distinto, como que te da la vuelta al mundo y estos días que para nosotros eran normales ahora los estamos pasando llenos de niños. Partimos la semana llenos de niños y ha sido muy lindo recibir sus abrazos, recibir su apoyo.” Expresó Evanyely Zamorano, madre de Katy.

Instancia que también fue muy valorada por los estudiantes que asistieron, quienes dejaron de manifiesto las múltiples dudas y temores que tienen en torno al tema del bullying y ciberacoso.

“Estuvo buena porque motivó a muchas personas para que dejen de molestar a otras personas.”

“Que no se unan a cuentas dedicadas a esto (ciberacoso) que no hablen, no participen, que no apoyen.”

“Si alguien molesta le diré que no lo haga, porque es malo el bullying.”

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *