Estudiantes de Valparaíso crean su “libro del artista” gracias a proyecto del MUG-Upla.
Como parte del proyecto Acciona 2023, el Museo Universitario del Grabado Upla realizó clases de grabado en colegios de Valparaíso.
El Museo Universitario del Grabado Universidad de Playa Ancha (MUG – Upla) finalizó el proyecto Acciona 2023 “Algo que decir: reflexiones sobre los lugares y contextos a través de la imagen – palabra”, en el cual se realizaron clases en los establecimientos educaciones de la región para el acercamiento a la práctica del grabado, a través de una experiencia de creación artística.
El proyecto fue realizado en cuatro establecimientos educacionales, Escuela San Luis, Liceo Pedro Montt, Escuela Pedro Cariaga, y Liceo Bicentenario, beneficiando a 350 estudiantes de la región de Valparaíso.
La finalidad fue promover el diálogo, reflexión crítica y la participación a través de un proyecto de creación artística. “Está trabajado de manera interdisciplinaria con lenguaje, historia y artes visuales, complementando estas prácticas en un libro de artista. La idea fue que pudieran trabajar algún poema, texto o canción y que quede en este libro” mencionó Paz Huenul, coordinadora del MUG en este proyecto y encargada del área de Mediación y Educación del Museo.
Agregó: “También que tuviera la creatividad de la construcción de este imaginario que cada uno de ellos tiene y que es importante que aviven o activen el artista que llevan dentro”.
En clases teóricas y prácticas se abarcó el acercamiento al grabado y se realizó un libro de artista, el cual contiene expresiones escritas, recortes de revistas previamente seleccionados y la realización de un grabado.
El proyecto fue financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y contempló la realización de clases desde agosto a diciembre.
Valentina Setien, docente del Colegio San Luis, dijo: “Me gustó, siento que todavía, acá por lo menos tenemos el desafío de que ellos generen y puedan definir propósitos en las obras y en los trabajos que hacen”.
Añadió: “El libro de artista fue interesante, porque también les hace mixturar la técnica, hubieron varios estudiantes que pudieron disfrutar de romper sus copias o intervenirlas, pintarlas y ver que las técnicas no son rígidas”.
Con una selección de los resultados artísticos de cada estudiante, se realizó un ejemplar por cada establecimiento educativo partícipe del proyecto y que fue entregado en formato físico.
A su vez, también se encuentra disponible en formato digital, con descarga gratuita en la página web del MUG, en la sección publicaciones.