Estudio ICVU 2019: Viña del Mar destaca en rango superior entre las comunas con mejor calidad de vida

En la posición 12º del rango superior entre 99 comunas de Chile, destaca Viña del Mar de acuerdo al nuevo estudio de Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2019, que realiza la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica.

De esta manera, la Ciudad Jardín mantiene la posición del año pasado, con un promedio de 61,36 % entre los seis parámetros estudiados que son Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socioculturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral, y Conectividad y Movilidad.

“Viña del Mar mantiene un destacado lugar dentro de las ciudades con una población superior a los 300 mil habitantes, con un mejoramiento de las condiciones laborales y en el ambiente de negocios, los cuales suben 26 y 30 puntos, respectivamente, lo que significa que nuestra ciudad es cada vez más atractiva para trabajar e invertir, condiciones básicas para hacer sustentable su calidad de vida y desarrollo urbano y, por sobre todo, ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes y personas en edad laboral”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

En ese sentido, la autoridad precisó que también es importante señalar “el mejoramiento en la percepción de Salud y Medioambiente, indicadores que también suben su puntaje en la comuna”, dijo.

Agregó que de todos los parámetros medidos, sólo disminuye el relacionado con la conectividad y la movilidad, bajando de 71,33 puntos a 67,81 el 2019, lo que refleja la urgente necesidad de seguir avanzando en el mejoramiento de la conexión vial interna e intercomunal.

“Por ello que  obras como la construcción del puente Los Castaños, los dos puentes sobre el estero de Reñaca, en el marco de la Vía PIV, así como la repavimentación del principal circuito vial del sector de Recreo, entre otras obras, de seguro contribuirán a mejorar la apreciación en esta materia”, precisó.

RESULTADOS 2019

En la medición, Viña del Mar, que en la región es superada por Concón (7º) y seguida por Valparaíso  (24º), obtuvo un 66,42% en la categoría  Condiciones laborales; 54.23% en Ambiente de negocios; 60,54% en condiciones socioculturales, un 71,33% en conectividad, 56,31% en medio Ambiente y 56,74% en Vivienda y entorno.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *