Esval lanza sistema georreferencial online con ubicación de grifos en toda la Región de Valparaíso

Herramienta facilitará y hará más eficiente la respuesta de Bomberos ante emergencias.

     Por Gonzalo Gálvez.

SISTEMA GRIFOS02

     Valparaíso, 13 de febrero de 2015. Un moderno sistema de georreferenciación de grifos en línea lanzó Esval en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, lo que permitirá contar con un completo catastro a nivel regional y conocer las ubicaciones exactas de estos elementos, con sus respectivas coordenadas.

Al lanzamiento de este dispositivo pionero asistieron el gerente de clientes de Esval, Cristian Vergara, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo y el intendente regional (s) Omar Jara, entre otras autoridades.

SISTEMA GRIFOS01

El innovador sistema ayudará a facilitar y hacer más eficiente la respuesta ante la ocurrencia de emergencias. Están incluidos los más de 9 mil grifos existentes en la región, y además, podrán visualizarse sitios de interés como colegios, universidades y centros comerciales.

Este dispositivo georreferencial es parte del proceso de modernización que estamos desarrollando en Esval, y que en este caso, permitirá contar con información en línea respecto de la red de grifos en el Gran Valparaíso. Hemos asumido un compromiso con el desarrollo de nuestra región y una de las formas de hacerlo es apoyar a la importante tarea que realiza Bomberos en el combate del fuego”, afirmó Vergara.

Por su parte, el intendente regional (s) de Valparaíso, Omar Jara, destacó “la puesta en marcha de este moderno sistema georreferencial de grifos, diseñado por Esval y que constituye un aporte al trabajo de Bomberos, no sólo en el Gran Valparaíso sino que en toda la región, con lo cual se podrá responder de mejor forma ante emergencias e ir en directo beneficio de la comunidad”.

Para el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, esta herramienta “ya está en marcha y permite señalar a las unidades que van a combatir un incendio estructural a qué tipo de grifos conectarse, cuáles son los que están en mejores condiciones y con mayor caudal de agua, lo cual nos favorece muchísimo, porque antes había que probar el estado de los grifos”.

Los grifos están clasificados según su caudal de aporte, de manera que cuando Bomberos tenga un requerimiento, acuda primero a aquéllos cuyo aporte de agua sea más significativo. El catastro y el proceso de mantención de grifos estará disponible en este sistema, e incluso, Bomberos podrá ingresar y actualizar la información en las inspecciones a terreno, a través de un computador portátil.

SISTEMA GRIFOS04

Llamado a cuidar los grifos

El gerente de clientes de Esval, Cristian Vergara, recalcó finalmente la importancia del cuidado de los grifos, haciendo un llamado a la comunidad a no desperdiciar el recurso. “Un grifo abierto por terceros puede provocar escasez de agua en caso de incendios, así como daños a la propiedad pública. De acuerdo a nuestras mediciones, la cantidad de agua que se pierde por la apertura de un grifo por dos horas, equivale aproximadamente al consumo mensual promedio de cuatro hogares”, explicó.

Por ello, si se detecta que un grifo tiene una filtración o se está utilizando para otros fines, el ejecutivo llamó a denunciar la situación a través del fono servicio 600 600 60 60.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *