Esval presentó su Reporte de Sostenibilidad con inversión de más de $333.000 millones para el periodo 2017-2021

Por undécimo año consecutivo, Esval presentó su Reporte de Sostenibilidad correspondiente a la gestión 2017, un documento que resume la actividad de la empresa en los ámbitos económicos, sociales y medioambientales, además del aporte al desarrollo regional, acciones relevantes y vinculación con la comunidad.

El gerente general de la sanitaria, José Luis Murillo, realizó la presentación que contó con la presencia de autoridades, ejecutivos y representantes de la comunidad. “Con la entrega de este reporte, reafirmamos nuestro compromiso con una gestión sostenible, considerando la eficiencia en el uso del recurso hídrico, una continua preocupación por el medioambiente y aumentando nuestras inversiones, para robustecer nuestro servicio y con ello, aportar una mejor calidad de vida a los habitantes de nuestra región”, dijo.

Uno de los aspectos destacados en el reporte fue el Plan de Inversiones de Esval para el periodo 2017-2021, que supera los $333.000 millones que fueron orientados a continuar modernizando la infraestructura, fortaleciendo las reservas y ampliando los recursos hídricos en el contexto actual donde hay que tener en cuenta el cambio climático y sequía estructural que viene extendiéndose desde hace más de una década. En ese sentido el año pasado la inversión total de Esval superó los $40.300 millones.

Murillo agregó que “el uso sostenible del agua es uno de nuestros principales desafíos, por eso en el período 2013-2017, invertimos $12.400 millones para enfrentar la escasez hídrica, y podemos decir que, con mucho esfuerzo, nunca uno de nuestros clientes ha sufrido un corte por efectos de la sequía. En el último año incorporamos más de 4 kilómetros de grandes conducciones a nuestro sistema, e iniciamos el proyecto de conexión Los Aromos-Concón, con una inversión que supera los $1.144 millones, en su primera fase, y nos permitirá garantizar el abastecimiento para el Gran Valparaíso hasta el 2040”.

Otro de los focos de Esval durante el año 2017 fue la eficiencia y gestión ambiental. En esa línea, el ejecutivo detalló que “alcanzamos los 134 mil millones de litros descontaminados, reduciendo además en un 39% las emisiones de dióxido de carbono y en más de un 54% el uso del petróleo en nuestros procesos. Explicó que “el año pasado nos propusimos estar aún más cerca de nuestros 629 mil clientes a lo largo de la región, y para ello, la tecnología ha sido una gran aliada. Desarrollamos una herramienta pionera en la industria sanitaria, denominada ‘Tu Punto de Agua’, que permite notificar los episodios de corte y sus medidas de mitigación a través de una plataforma web y vía mensajería de texto. A ello se suma ‘Apadrina un Grifo’, iniciativa piloto donde cada persona o familia puede aportar al cuidado de estos elementos esenciales en la gestión de emergencias, reportando en línea su estado o uso indebido”.

Calidad de vida e inclusión

La seremi de Educación, Patricia Colarte, valoró la entrega de este reporte, señalando que “tenemos un recurso escaso, como es el agua, y por ello es muy importante que desde la educación estemos comprometidos con este tema. Si somos capaces de inculcar en nuestros niños y jóvenes, conductas responsables con el medioambiente y el cuidado de los recursos naturales, tendremos un mejor futuro”.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de JJVV de Viña del Mar, Isabel Díaz, dijo que “es positivo que las empresas compartan esta información con la comunidad y generen una relación vinculante con sus vecinos, escuchando nuestras inquietudes y necesidades, por lo que considero que son buenas instancias para conocer lo que están haciendo”.

El Reporte de Sostenibilidad 2017 de Esval fue elaborado siguiendo los criterios y requerimientos establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI), en su guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Además, ya se encuentra disponible en formado descargable, en el sitio: http://portal.esval.cl/comunidad/reporte-de-sostenibilidad/

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *