Esval sostuvo encuentro informativo con dirigentes del Valle de Aconcagua por escenario hídrico en la zona

En la reunión participó el subgerente zonal de la sanitaria y asistieron representantes de nueve comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes.

     Por Gonzalo Gálvez.

DSC_0639
Una reunión informativa sostuvo la empresa Esval, representada por el subgerente zonal Alejandro Romero, con presidentes y dirigentes de nueve uniones comunales de las provincias de San Felipe y Los Andes, con el objetivo de informar a los vecinos sobre la situación hídrica en el Valle de Aconcagua y en la región en general.

Al encuentro asistió una veintena de representantes de las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue y Llay Llay.

El subgerente zonal de Esval, Alejandro Romero, explicó que “la idea de esta reunión fue sensibilizar a la comunidad en torno al tema de la sequía que nos afecta hace ya seis años, dando a conocer el trabajo que hemos venido realizando y las inversiones que se han efectuado en la región y, particularmente, en esta zona. Necesitamos de la colaboración de todos para enfrentar esta situación de escasez hídrica, por ello generamos esta cercanía con los dirigentes, ya que son nuestro vínculo directo con la comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Los Andes, Jorge Ponce, valoró el encuentro al señalar que “es muy importante que se den este tipo de reuniones, donde se trataron varios temas, se nos informó sobre la sequía y las medidas que está tomando Esval, lo que nos permite tener una base para informar a nuestros vecinos. Debemos cuidar el agua, pues es un recurso fundamental para nuestras vidas”.

Durante la presentación se informó sobre la situación de escasez hídrica que afecta a la región, detallando que el déficit de precipitaciones alcanza el 50%, mientras que la disminución en los caudales del Aconcagua bordea el 70%.

DSC_0644

Dentro de los proyectos en curso o en vías de ejecución para enfrentar la sequía en la provincia de San Felipe, Romero detalló que se está trabajando en la interconexión Chepical-El Tambo y existe un nuevo pozo proyectado en Chepical. Mientras que en la provincia de Los Andes, ya está habilitada y operativa la Booster Miraflores, que permitirá impulsar mayor presión al suministro, y además, se están realizando estudios de nuevas fuentes para la captación de agua.

Asimismo, se destacó que Esval ha invertido entre los años 2011 y 2014 más de $25.000 millones en la exploración y habilitación de nuevos pozos y conducciones, mejorando con ello la gestión del recurso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *