Evento de música compuesta en Palacio Vergara concluirá festival de la ciencia


Desde comienzos del 2021 la Seremi de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación ha estado trabajando en un proyecto en donde confluyen investigadoras e investigadores de la macrozona centro, con el talento de músicos locales. El objetivo es explorar la frontera de lo posible, uniendo datos científicos e inteligencia artificial con arte, sumando y acercando al máximo estas disciplinas y creando piezas artísticas híbridas que estarán a disposición en los próximos días. Todo ello, con el fin de concientizar y promover la idea de que la ciencia y la tecnología aportan nuevas herramientas para la creación artística y el desarrollo de nuevos mercados.


Surge así el “Festival Ciencia & Música: Nuevas miradas de la creación artística». La actividad, cuenta con un equipo de trabajo de alto nivel, conformado por músicas y músicos chilenos, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E); el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV); el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); y con el apoyo de los PAR EXPLORA de Valparaíso y Coquimbo, Valparaíso Creativo y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar.


Esta actividad, cuya conducción estará a cargo de Catalina Blanco, se desarrollará al aire libre en el frontis del Palacio Vergara de Viña del Mar, cuyo recién renovado inmueble patrimonial y sus bellos jardines serán el escenario perfecto para este memorable evento en vivo, el cual será además transmitido vía streaming por el canal de You-Tube de Minciencia.

Música híbrida, conversatorio & documental


“Esperamos que este festival de Ciencia & Música ayude a difundir y a valorar el esfuerzo conjunto de músicos, investigadores y académicos; una instancia en donde el arte humano será estimulado alcanzando nuevas direcciones que pavimentarán el camino de un largo y desafiante proceso. El objetivo es mostrar a la ciencia y a la tecnología como aliados para la creación artística y musical, generando un desarrollo económico a partir de nuestras identidades y fortalezas que nos permita democratizar el conocimiento y conectar a la ciudadanía con variadas formas de creación musical”, comentó la Seremi de Ciencia, de la Macrozona Centro María José Escobar.


Las piezas musicales compuestas son “Planeta Imaginario” de Graciela Muñoz, obra mixta de electrónica más trío instrumental, sobre archivos de paisajes sonoros y datos de cambio climático del Centro Avanzado de Zonas Áridas, CEAZA. Por su parte el compositor René Verón es autor de la obra mixta “Bici para Dos”, que incorpora elementos acústicos/electro acústicos y electrónicos y fue creada utilizando una red neuronal de inteligencia artificial en conjunto con el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E. El tercer tema musical titulado “Potenciales”, estuvo a cargo de Valeria Valle, también una obra mixta de electrónica más percusiones y accesorios, basada en receptores neuronales que se accionan con estímulos relacionados a experiencias sensoriales como luz o frío. Esta obra fue creada en trabajo conjunto con el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, CINV.

El programa también incluye la puesta en escena de un proyecto entre el Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos (CEMLA) y la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que muestra la creación de obras mediales interdisciplinarias a partir de sensores de presión hechos de tela. Este proyecto, se enmarca en el FONDART Nuevos medios “Creación de obras interdisciplinarias a partir de sensores de presión textiles”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *