Ex embajadores de China en América Latina y El Caribe realizaron conversatorio en Viña del Mar.

La actividad, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás junto al Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, reunió a tres ex embajadores de China que se desempeñaron en Chile, Ecuador, Cuba, Argentina, México, Uruguay, Colombia y Costa Rica.

En la búsqueda por dar testimonio, analizar y generar un acercamiento con la comunidad sobre la actual relación que posee China con los países de América Latina y El Caribe; los ex embajadores del gigante asiático, Liu Yuqin, Zeng Gang y Wang Xiaoyuan dieron a conocer parte de sus 20 años de experiencia en la región por medio de un conversatorio que trató temas de contingencia actual, así como también tópicos históricos.

La reunión ministerial de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) además del seminario “Fortaleciendo lazos a través del Pacífico”, en el que participaron diversas autoridades; entre ellos, embajadores latinos en China; fueron los precedentes que dieron pie al debate que incluyó la participación de alumnos del IC UST.

“La cumbre CELAC es una muestra del interés existente por generar lazos de cooperación entre ambas regiones. Recordemos que el primer encuentro se desarrolló en Pekín durante el 2015 por iniciativa del presidente Xi Jinping, quien ha viajado ya tres veces América Latina, lo que evidencia su permanente búsqueda por estrechar alianzas que permitan el mayor progreso entre los pueblos”, señaló Liu Yuqin, ex embajadora China en Ecuador, Cuba y Chile.

Wang Xiaoyuan en tanto, también valora lo realizado por el mandatario de China al proponer el proyecto de Cinturón y la Ruta de la Seda lanzado oficialmente el año pasado. “Este plan proyecta una poderosa inversión en infraestructura, principalmente en Asia, Africa y Europa; no descartando a América Latina, quien podría incluirse, lo que sería un complemento sustancial en los lazos existentes entre ambas naciones”, dijo el ex embajador en Ecuador, México y Argentina.

Una de las inquietudes del público apuntó a buscar una alternativa que posicione de mejor manera el comercio de nuestro país tanto en China como en el resto de los países. Al respecto, Wang Xiaoyuan, ex embajador en Uruguay, Colombia y Costa Rica, comentó “El mejoramiento de las relaciones comerciales de Chile, radica en la posibilidad de seguir diversificando sus productos exportables. Hace una década solo se conocía a Chile por el cobre, hoy en día los productos agrícolas, además del salmón y el vino han crecido mucho. Mientras más se fortalezcan nuevos recursos, mayor será el intercambio y el posicionamiento de Chile en el concierto internacional.”

La actividad, que se desarrolló en las dependencias de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar el pasado 25 de enero contó con la moderación del subdirector del CRICAL, Sun Xintang.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *