Exitosa jornada de diálogo entre académicos UPLA con pares de México y Taiwán

Se resolvió que próxima versión del encuentro internacional “Literatura, Historia y Gastronomía en América Latina y Asia Pacífico”, que los reunió en Valparaíso, se realice en Taiwán.

En la Universidad Tamkang de Taiwán se realizará el III Encuentro Internacional “Literatura, Historia y Gastronomía en América Latina y Asia Pacífico”, con representantes de universidades de Chile y México.

Ese fue el principal acuerdo que se adoptó tras la realización de la segunda versión de la cita, que organizó la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Tamkang de Taiwán.

Durante una jornada, la actividad contó con destacados investigadores, quienes expusieron en torno a distintos temas, relacionados con la gastronomía, la historia y la literatura. Una de ellas fue la doctora Lucía Chen, decana de Asuntos Internacionales de la Universidad de Tamkang, quien se refirió al valor de este tipo de encuentros.

“Como una plataforma de interacción e intercambio entre diferentes académicos. Aquí hay docentes de México, Taiwán y Chile; de diferentes entidades. Es una plataforma de amistad y de intercambio cultural y, a la vez, académico”, sostuvo la Dra. Chen.

Las palabras de bienvenida las entregó el decano electo de la Facultad de Humanidades de la UPLA, Alessandro Monteverde, quien calificó la jornada como exitosa, especialmente por la gran vigencia que estos temas tienen en la actualidad.

“Cuando nosotros conocimos de esta propuesta en la Universidad Autónoma del Estado de Toluca en México, accedimos y lo trajimos a la Universidad de Playa Ancha, porque justamente se unen América Latina con Asia Pacífico, que somos países que estamos esencialmente en un amplio comercio internacional e intercambio social. Uno de los objetivos es la apertura de la universidad hacia el mundo”, sostuvo.

El doctor Alberto Saladino, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Universidad de México, destacó el carácter internacional del encuentro, y el rol clave que en esta oportunidad tuvo la Universidad de Playa Ancha, en su calidad de institución anfitriona.

“Realizar este evento acá, esta segunda conferencia internacional en Playa Ancha, para nosotros no solo resulta importante, sino un vivo testimonio de que la internacionalización del conocimiento universitario es fundamental”, dijo Saladino García.

La cita se realizó en la sala Juan de Saavedra, y contó con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso. En el caso de la UPLA, además del decano electo de la Facultad de Humanidades, la institución estuvo representada por el coordinador del Magíster y Diplomado en Gestión Cultural, Hugo Castro.

La metodología de trabajo consideró dos mesas, dos plenarios y diez exposiciones. Una vez terminada la conferencia, los expositores hicieron un recorrido por el barrio patrimonial de la ciudad, acompañados por los académicos de la UPLA.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *