Experto destaca competitividad de la Región de Valparaíso

En el marco del seminario “Competitividad y Desarrollo: los desafíos de las regiones”, organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), indicó que se debe mejorar fundamentalmente la productividad, factor determinante en esta materia.

Por Carla Ortega

20141127_094257
Patricio Aroca, Doctor en Economía de la Universidad de Illinois, EE.UU.

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso llevó a cabo en el Casino de Viña del Mar, el Seminario “Competitividad y Desarrollo: los desafíos de las regiones”, en el cual el expositor Patricio Aroca, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez y  doctor en economía de la Universidad de Illinois, destacó la necesidad de mejorar la productividad para que la Región de Valparaíso sea más competitiva. A su vez, resaltó la calidad de vida y sustentabilidad de esta zona.

“La competitividad y el desarrollo se traduce en tres elementos: calidad de vida,  producción y sustentabilidad. La Región de Valparaíso es sustentable con el medio ambiente y ofrece altos niveles de calidad de vida para sus habitantes, pero nos falta ser más productivos en relación a las regiones mineras, madereras, agrícolas y frutícolas”, señaló Aroca.

Ante este escenario, surge la duda de qué se debe hacer para ser más productivos, en especial, en un país en el que constantemente se señala que sus trabajadores no lo son. “Nosotros producimos de acuerdo a nuestra capacidad, y hay países que invierten más en educación y capital humano. Si inviertes en las personas, vas a tener mayor productividad, pero hay que considerar que nuestra educación es relativamente baja y no de buena calidad, en comparación con otros países desarrollados”, enfatizó Patricio Aroca.

Al respecto, Sandro Rossi, segundo vicepresidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP),  agregó que “nuestros puntos fuertes en materia de competitividad, son que desde años poseemos un sólido entorno macroeconómico, una adecuada estructura institucional, un presupuesto público equilibrado y bajos niveles de deuda”. Sin embargo, concordando con Patricio Aroca, la autoridad gremial señaló que “para aumentar y sostener nuestros niveles en competitividad, crecimiento y desarrollo económico, requerimos que el Gobierno impulse exitosamente cambios integrales en educación en todos sus niveles, mejorando cobertura y calidad e introduciendo innovación y emprendimiento en su columna vertebral”.

Desconcentración: el caso de Corea del Sur

 

Patricio Aroca, Doctor en Economía de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, además fue enfático en la ocasión en destacar que para que Chile logre desarrollar sus regiones y, como consecuencia, el país, es necesario impulsar la desconcentración del poder político y económico. Para ello, citó el exitoso caso de Corea del Sur.

“La Comisión de Descentralización impulsada por el Gobierno se enfocó sólo en la parte política del problema y no en el ámbito económico”, dijo el economista, agregando que lo que Chile debe realizar es un proceso de desconcentración económica y fomento a la instalación de empresas en regiones.

En este contexto, citó el caso de Corea de Sur, país en el cual sus habitantes eligieron un Presidente con vocación regionalista, quien se reunió con los grandes empresarios del país, definieron los clusters que se debían impulsar y luego  “la desconcentración fue asociada fundamentalmente a instrumentos de política económica, que fueron dos: subsidiar la localización de empresas en regiones donde se desea promover industrias específicas; y generar altos impuestos a la localización de empresas en las zonas donde ya hay concentración”.

Finalmente, Aroca añadió que “se debe hacer una discriminación, una cuestión que los gobiernos de la Alianza y la Concertación se han negado a hacer”. De hecho, tomó como ejemplo reciente las inversiones anunciadas para Metro, lo que habla de una administración que sigue pensando en concentrar en la Capital, en vez de utilizar recursos en potenciar la colocación de empresas en regiones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *