Experto entrega consejos para planificar los gastos de fin de año, vacaciones y pagos de marzo

«viajar en grupo, comprar al por mayor, ser responsables»

El periodo de fin de año y posterior comienzo de las vacaciones de verano conlleva un gran gasto para los hogares chilenos, que muchas veces se ven agobiados ante esta situación. Es por este motivo, que el docente del CFT PUCV, Maycol Gómez Vergara, quien se desempeña como profesor en las carreras de TNS en Administración Pública y TNS en Contabilidad General, entregó una serie de consejos para sobrellevar los gastos de fin de año.
El académico indicó que lo más importante para esta situación es fijar un presupuesto y adecuarse a éste, independiente de si dicho presupuesto es alto o bajo. Además, sostuvo que si bien las líneas de crédito pueden entrar dentro del calculo de los gastos, advirtió que «la gente se suele sobre endeudar, pensando que van a llegar recursos que quizás hoy día no existen, o que quizás no van a llegar, entonces el sentido común y el criterio se tiene que aplicar en esto”.
Además, Gómez recalcó que “Si nosotros somos capaces de presupuestar y de entender que el 31 de diciembre se acaba un año, pero que el primero de enero, que es el otro día, comienza otro, la gente va a entender que uno tiene que seguir comiendo y viviendo al día siguiente; entonces esa es una forma de que las personas puedan disfrutar, pero con responsabilidad de distintas índole, entre ellas la financiera”.
Posterior al año nuevo, vienen las vacaciones de verano, instancia cuando las familias suelen viajar, y ante el aumento del costo del combustible y de los peajes, el docente recomendó la opción de “viajar en grupo, pensando en familias que podrían compartir el viaje con otras, movilizarse en transporte público, que puede ser más barato que en auto, comprar con anticipación los pasajes y las reservas en hoteles, cotizando y comparando en las distintas plataformas”.
Finalmente, luego de las vacaciones, llega marzo, un mes complejo para los hogares chilenos, con la vuelta a las clases y el pago de permisos de circulación, por lo que, en el caso de la compra de útiles escolares, el experto recomienda “juntarse con otras familias y comprar al por mayor, para así reducir un poco el gasto que ya es importante”. Mientras que para otro tipo de gastos puede ser una buena opción optar al pago por dos cuotas para alivianar el bolsillo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *