Expertos de EEUU compartieron estrategias de conservación de áreas marinas y costeras protegidas.

La semana pasada en Zapallar se realizó un encuentro con expertos de la agencia de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. La reunión bajo el nombre de “Diálogo Bilateral sobre Manejo y Control de Áreas Protegidas” tuvo  como objetivo intercambiar experiencias y conocer las herramientas que utilizan los tres expertos, quienes han trabajado con profesionales de distintas instituciones vinculadas a la conservación ambiental en Chile

En el encuentro fue  organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y contó la participaron representantes del Ministerio de Medioambiente, la Corporación Nacional Forestal, CONAF y la Armada.

También cabe destacar que este taller se enmarcó dentro del Memorando de Entendimiento suscrito entre el Gobierno de Estados Unidos y el Ministerio de Medioambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y CONAF, por la parte chilena. Este MoU fue renovado el 2017 en la reunión internacional IMPAC-4, realizada en septiembre en La Serena.

Los especialistas expusieron su experiencia exitosa en administración de parques y reservas marinas, así como los espacios costeros asociados a ellos. Al respecto explicaron que hay tres ámbitos de acción: Gobernanza (relación de la institucionalidad pública con la comunidad y con los usuarios de estos espacios), Monitoreo (estudios científicos y de campo que permiten actualizar líneas de base, seguimiento de los estados de conservación, y medio el éxito de las medidas implementadas) y, finalmente, Fiscalización y Control.

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, agradeció primero la disposición del municipio de Zapallar hacer posible esta reunión de carácter internacional, y en segundo término subrayó  que este tipo de encuentros son de gran importancia para el Gobierno, ya que están comprometidos con “un gran desafío que es avanzar en la implementación de las áreas marinas protegidas y poder acercar tanto a la comunidad como a todos los participantes del sector, en poder disfrutar de las áreas marinas y de los productos que ahí se generan en el futuro”.

CONVENIO PARA LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS

Otro aspecto importante a destacar es que luego del taller el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Sernapesca y la Municipalidad de Zapallar firmaron un convenio de cooperación para promover las áreas marítimas protegidas de la zona donde las tres instituciones dispondrán de recursos humanos y diversos procedimientos para realizar estudios de sustentabilidad y conservación de recursos hidrobiológicos en el área marítima adyacente al santuario de la naturaleza de Isla Cachagua.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, indicó que el convenio sella el compromiso de las instituciones involucradas, así como de los pescadores artesanales de la zona, “de trabajar en conjunto por la sustentabilidad, por el medio ambiente, por las nuevas tareas que se nos vienen como autoridades: educar, proteger el medio ambiente, y en conjunto, formar y mirar más allá de lo que tenemos hoy día y de solo cumplir la norma”.

En tanto, desde el IFOP, el doctor Jaime Letelier destacó la firma de este convenio como “un primer avance para implementar un sistema de monitoreo operativo con estándares internacionales” para lo cual el IFOP diseñará un Programa de Investigación estratégico que permita sustentar la ejecución de estudios de línea base y programas de monitoreo posterior de las áreas acordadas.

Finalmente, como actividad de cierre, los asistentes al taller y a la firma del convenio pudieron asistir a la liberación de un pingüino rescatado por Sernapesca y rehabilitado en el centro de rescate Ñamcu. El ejemplar fue devuelto al mar justo frente al Santuario Isla Cachagua donde existe una pingüinera, en presencia de las autoridades y de escolares de Zapallar.

Expertos estadounidenses que realizaron el taller:

Dan Howard: Superintendente de Santuarios, especialista en administración de actividades, políticas de desarrollo, interacción con las comunidades y agencias públicas. El doctor Howard ha investigado el medioambiente marino del norte de California y sus interacciones desde 1980.

Todd Jacobs: Superintendente Adjunto de Operaciones y Administración del Santuario Marino Nacional de las Islas del Canal (California). Ha trabajado para el NOAA desde 1989 ocupando distintos cargos de responsabilidad creciente en el Programa Nacional de Santuarios Marinos. Ha estado involucrado activamente en el Programa de Monitoreo con Aviones No Tripulados (drones) de NOAA desde su inicio en 2004, utilizando esta tecnología para la vigilancia de vastos territorios protegidos. Esto incluye estudios biológicos, derrames de petróleo y respuesta de emergencia, desechos marinos / artes de pesca perdidos, así como la aplicación y vigilancia de pesquerías y áreas marinas protegidas. Ha trabajado extensamente con el Departamento de Defensa y agencias federales civiles, incluidas la Guardia Costera de los EEUU, la Marina de los EEUU, la Fuerza Aérea de EEUU, la NASA, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU y el Servicio de Parques Nacionales.

Russell Galipeau: Especialista en ecología de vida silvestre de la Universidad de Florida, estuvo a cargo de la gestión de recursos en el Parque Nacional Yosemite, donde coordinó programas que supervisan elementos biológicos, botánicos y culturales. Russell es ahora superintendente del Parque Nacional de las Islas del Canal (California).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *