Exposición “La Majestuosa China” llega a la UPLA

La muestra se inaugura el viernes 6 a las 12.00 horas y permanecerá abierta al público de manera gratuita hasta el 31 de diciembre en la Galería CreArte.

Tras su itinerancia por el Liceo José Francisco Vergara y la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, llega hasta la Universidad de Playa Ancha la exposición “La Majestuosa China” que permanecerá expuesta al público entre el 6 y el 31 de diciembre en la Galería CreArte de esta casa de estudios.

La muestra, que se inaugura a las 12.00 horas del viernes 6 de diciembre, es una colección de obras realizadas con las tradicionales técnicas del Grabado Artístico, con el objetivo de difundir el arte tradicional del grabado y las imágenes de la cultura china entre los alumnos y alumnas de la educación parvularia, enseñanza básica, media y universitaria, principalmente donde se imparte el idioma Chino Mandarín.

La exposición contempla alrededor de 50 grabados relacionados con la cultura del país oriental, y nace como una forma de conmemorar un nuevo aniversario de China (1 de octubre) y es auspiciada por le Embajada de ese país en Chile. De estos trabajos destacan los realizados por cinco alumnos del segundo año de Licenciatura en Arte de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, quienes fueron invitados por el Centro del Grabado de Valparaíso.  

Se trata de los (as) estudiantes Gabriela Núñez Julio con el aguafuerte/aguatinta “Paisaje nevado”; Ricardo Sandoval Poblete con la xilografía “Mándala 03”; Marcelo Díaz Tapia con la xilografía “Sin título”; Fernanda Quintana Pistono con la xilografía “Milenario astuto” y Vladimir Morgado Merchan con la xilografía “Sin título”.

Víctor Maturana Leighton, coordinador del Centro del Grabado y académico de la Facultad de Arte de la UPLA aclaró que “la iniciativa nació de las autoridades del liceo viñamarino José Francisco Vergara que solicitaron al Centro del Grabado de Valparaíso motivar y convocar a alumnos de todos los niveles educacionales de la región y Santiago a crear obras relacionadas con la cultura de este país oriental”.

“La Majestuosa China” será inaugurada el viernes 6 a las 12.00 horas en la Galería CreArte de la Biblioteca Central UPLA, ubicada en Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha y permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre. La entrada es liberada.

Colegios participantes

Liceo Politécnico José Francisco Vergara, Viña del Mar; Escuela Paul Harris, Viña del Mar; Colegio Alimapu, Valparaíso; CREAD de Playa Ancha, Valparaíso; Colegio Cristiano, Quillota; Colegio Alcantara de los Altos, Peñalolen, Santiago; Colegio San Pedro Nolasco, Santiago; Colegio Santa Cruz, Chicureo, Santiago; Colegio Francisco de Miranda, Santiago y Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

Afiche-portada

 

Rafael Aucapán Millaquipai                                 

Periodista y Licenciado en Comunicación Social
Oficina de Comunicación y Vinculación 
con el Medio/ Facultad de Arte – UPLA
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *