Favorecen a niños de Programa Barrio en Paz con taller de patrimonio natural y arte en Jardín Botánico

Por Gonzalo Cisternas.

DSCF3903

     Un grupo de 8 jóvenes del sector Glorias Navales participó en el taller “Formas y texturas en la naturaleza” que el Programa de Educación Patrimonial PASOS del Municipio de Viña del Mar ejecuta en el Jardín Botánico Nacional (JBN).

Si bien esta actividad fue diseñada por las profesionales de PASOS para preescolares y niños hasta cuarto básico y que realizan previa inscripción los días lunes de 10:00 a 11:15 horas y de 11:45 a 13:00 horas, los jóvenes de Barrio en Paz disfrutaron, ya que al recorrer el JBN pudieron observar y conocer distintas especies de plantas y árboles que dicho recinto resguarda para después plasmar en sus propias creaciones.

La Alcaldesa Virginia Reginato manifestó su satisfacción al respecto al señalar que “es importante para nosotros como municipio poder apoyar la labor que el Programa Barrio en Paz desarrolla en favor de los niños y jóvenes de Glorias Navales y que por distintos motivos han visto vulnerados sus derechos. Estoy segura que con los talleres que realiza nuestro Programa de Educación Patrimonial PASOS, ellos han podido aprender cosas distintas a lo formal de las escuelas, conectándose con la naturaleza específicamente en esta actividad que comprende un recorrido por los parques y jardines de este recinto como también una actividad plástica asociada que ha aportado enormemente a su conexión con el entorno y su desarrollo personal”.

En esta visita al JBN, los alumnos realizan un breve recorrido guiados por las profesionales de PASOS donde observan especies nativas e introducidas, fijándose en su forma, tamaño y color para luego trabajar en una actividad plástica que en base a la técnica del frotage, en el sector Los Tilos, los niños y niñas hacen sus propias creaciones y asimilan mejor lo aprendido.

Al respecto la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido, agregó que “cualquier colegio o escuela de la zona puede participar inscribiendo a sus alumnos previamente en el correo [email protected] o llamando al Programa de Educación Patrimonial PASOS en el 32 – 218 57 54”.

En tanto, el Coordinador del Programa Barrio en Paz – Residencial, Jorge Palacios, dio cuenta de la importancia y el aporte de este taller de PASOS para la labor que ellos desarrollan en Glorias Navales. “Nos llama la atención la participación de los jóvenes. Bastante cooperativos, bastante interesados y eso es bueno. Ha sido integral el tema de la actividad. Es excelente este taller. Deberían existir muchos programas como este para trabajar con menores que es lo que hace falta actualmente”, destacó Palacios.

Cabe destacar que todas las actividades de PASOS son gratuitas e incluyen materiales. Existe un cupo máximo de 30 alumnos por taller, por lo que los estudiantes en general deben ser acompañados de un número proporcional de adultos, especialmente en las visitas al Jardín Botánico Nacional.

Conoce otros talleres del Programa PASOS en la sección Noticias o en Talleres y Actividades para Niños y Jóvenes de la Agenda de Actividades en nuestra página web.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *