FECICH exhibirá película que expone la realidad de adolescentes sordos dentro del sistema educacional chileno

“Último año” retrata los miedos y dificultades de un grupo de jóvenes sordos en su paso a un establecimiento para oyentes. El largometraje se exhibirá hoy, lunes 22, a las 17:30 horas en el Teatro Municipal de Quilpué.

La programación del Festival de Cine Chileno (FECICH) continúa difundiendo lo más reciente de la producción audiovisual nacional. En su segundo día de exhibiciones el certamen presentará un largometraje que expone una realidad poco entendida por la población: los miedos, dificultades e injusticias vividas por los estudiantes sordos en nuestro país.

Dirigida por Viviana Corvalán y Francisco Espinoza, “Último año” cuenta la historia de un grupo de amigos que asisten a una escuela pública especial para jóvenes sordos y se muestra la historia de estos compañeros de toda la vida que viven juntos su último año de la enseñanza básica. La película da cuenta de una realidad invisibilizada en la que estos jóvenes se tienen que preparar para afrontar su mayor miedo: continuar su educación en escuelas de oyentes.

“Último año” se presentará hoy lunes a las 17:30 horas en el Teatro Juan Bustos de Quilpué con entrada liberada para todo público. La función contará con la participación de Francisco Villarroel, intérprete de señas y docente en el Centro de Estudios para Sordos de Valparaíso. La obra será precedida por el cortometraje “Una cárcel que se abrió”, del director Cristian Vidal, que retrata lo acontecido el año 2016 cuando casi dos mil reos obtuvieron el beneficio de la libertad condicional.

A las 19:45 horas se exhibirá “Sigo acá”, cortometraje de Tana Gilbert que explora la relación entre un hijo y su madre; una mujer anciana que sufre la pérdida de su memoria. Luego, se proyectará “Tierra sola”, película de Tiziana Panizza que retrata la única cárcel del mundo que se maneja con las puertas abiertas, ubicada en Isla de Pascua.

La jornada de hoy en FECICH culminará con “La última vedette” a las 20:00 horas en el Teatro Pompeya de Villa Alemana, y “Johnny Cien Pesos, Capítulo 2” a las 22:00 horas en el Teatro Juan Bustos de Quilpué. La entrada para todas las funciones es liberada. Programación completa en www.fecich.cl.

Consultas a [email protected]

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *