Fiscalía, PDI y UTFSM firman inédito acuerdo de seguridad pública

El complejo escenario delictual local, impulsó un acuerdo de cooperación entre la Fiscalía Regional, la Policía de Investigaciones de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, que consiste en el desarrollo de soluciones tecnológicas que entreguen información válida en investigaciones penales y que impacten positivamente en la seguridad pública.

La firma estuvo encabezada por la Fiscal Regional Claudia Perivancich,  el Jefe de la Región Policial de Valparaíso, Prefecto Inspector Sergio Muñoz, y el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida.

Este convenio marco de cooperación académica y tecnológica, busca el desarrollo de herramientas por parte de la universidad, donde se almacene y analice la información relativa a seguridad que a diario reciben el Ministerio Público y la PDI.

Luego del procesamiento del contenido de las bases de datos del sistema de persecución penal, se obtendrá el comportamiento de la criminalidad regional y detectar patrones delictuales, como por ejemplo, proyectar sectores donde existe una mayor probabilidad de que ocurran delitos.

La Fiscal Regional, Claudia Perivancich, dijo que la “idea de desarrollar herramientas técnicas creadas por expertos en el ámbito de la investigación, es de alta relevancia. La seguridad pública nos pone exigencias cada vez mayores, esto va a ser un gran aporte y tengo expectativas de que el trabajo será satisfactorio para las tres instituciones”.

“Es un hito institucional, ya que esta universidad tiene una larga historia en investigación académica y junto a nuestras nuevas técnicas investigativas, podemos evitar que se instalen nuevas conductas criminales. Aprovecho de destacar esta iniciativa que comenzó desde las bases, de los propios detectives y fiscales que vieron la oportunidad de crear esta alianza”, explicó el Jefe Regional de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz.

Por su parte, el rector de la UTFSM, Darcy Fuenzalida, manifestó que con este convenio se propone contribuir a resolver necesidades en mérito a disminuir a la criminalidad. “Lo innovador de este acercamiento es que viene de la mano de buscar un apoyo en la tecnología y contribuir a resolver una demanda y problemática que tiene el país. Quiero valorar a nuestros profesores, científicos e investigadores que están a la vanguardia y trabajando en proyectos que permitan que en esta Universidad se puedan desarrollar proyectos de esta naturaleza“.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *