Funcionarios del Hospital Carlos Van Buren se capacitan para humanizar el trato y gestionar el duelo

Curso, dirigido para todos los estamentos sin distinción, fue realizado por el encargado de la Unidad de Acompañamiento Espiritual  y del Programa Humanización del Trato del Usuario del Ministerio de Salud, Dr. José Alvear.

Una enriquecedora experiencia vivieron los funcionarios y funcionarias del Hospital Carlos Van Buren que participaron en curso que abordó la humanización en el trato de los pacientes y sus familias y la gestión del duelo, la instancia estuvo encabezada por el encargado de la Unidad de Acompañamiento Espiritual  y del Programa Humanización del Trato del Usuario del Ministerio de Salud, Dr. José Alvear.

El médico explicó que la actividad “es una capacitación que estamos haciendo a nivel de todo el país para trabajar con los funcionarios en temas de humanización y así darles herramientas para que puedan entender lo que le pasa tanto al enfermo como a su familia y por sobre todo, lo que nos pasa a nosotros, como equipo de salud, frente al dolor y sufrimiento de la enfermedad”.

En la misma línea, el facultativo señaló que “hemos tratado temas de empatía, hemos hecho ejercicios sobre cómo ser cercano con la gente, hicimos uno del duelo que tuvo gran impacto en los participantes porque yo trabajo con sus emociones, es decir, imaginar qué sintieron ellos, en un ejercicio hipotético, de perder a alguien significativo en la vida para que entiendan cómo siente el usuario cuando pierde algo porque el duelo no solo es la pérdida de un ser querido, también son todas las pérdidas que el ser humano tiene en su vida, la enfermedad es un duelo y nosotros atendemos a personas enfermas”.

Funcionarios

El curso está dirigido a todos los funcionarios y funcionarias de la salud, independiente de su estamento porque, de acuerdo al Dr. Alvear, “todos somos responsables de la humanización de un hospital”.

Daniela Lagunas, funcionaria de la Unidad de Recaudación Central del HCVB, valoró las herramientas que entrega la capacitación, “para mi labor, que es atención al público, yo trabajo directamente con el paciente, el curso es bueno porque aprendes del dolor de los pacientes, muchas veces uno se involucra tanto en su trabajo que tiende a formar una especie de coraza, entonces, en ciertas oportunidades, se puede perder un poco la empatía con el paciente o sus familiares, entonces, esta iniciativa enseña a tratar mejor, humanizar y ser más amable, que en realidad no cuesta nada”.

Para Juan Opazo, administrativo de la Unidad de Garantías Explícitas en Salud (GES) del centro porteño, la instancia “es súper buena porque te ayuda a ser más humano, a ver desde un punto distinto al paciente y no ser tan frío en el trato, hicimos ejercicios con el doctor buenísimos, que a uno lo llevan a repensarse y replantearse con el trato hacia el prójimo”.

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