Funcionarios quilpueínos se capacitan en Creolé

La iniciativa busca facilitar el acceso de inmigrantes haitianos a los programas sociales dirigidos a la primera infancia. 

Profesionales que se desempeñan en consultorios, jardines infantiles, programas municipales y diferentes instituciones que trabajan con primera infancia en Quilpué y El Belloto, participaron en el curso “Acercando el Creolé”, iniciativa impulsada por el alcalde Mauricio Viñambres, en un trabajo conjunto del Municipio con el Programa “Humanizadores” del Hospital de Quilpué.

Uno de los protagonistas en la jornada de capacitación fue el funcionario del Hospital de Quilpué, Jean Marc Massillon, de origen haitiano, quien compartió su experiencia en el centro asistencial, entregando nociones básicas del idioma, con el objeto de reducir la brecha idiomática al momento de atender a las personas que aún no se manejan en el idioma español.

El curso incluyó frases y diálogos en creolé, que permitan a los funcionarios entregar información relevante a los usuarios que desean acceder a beneficios básicos para sus hijos, como es la salud y la educación.

Reducir la brecha

Para este efecto, el Municipio elaboró un manual básico, que busca facilitar la comunicación entre funcionarios y beneficiarios de los programas, reduciendo la brecha idiomática, que se ha convertido en un obstáculo al momento de brindarles ayuda.

El alcalde Mauricio Viñambres destacó la labor que realiza la Red Ampliada del Chile Crece Contigo, donde se articula el trabajo del Municipio y las diversas instituciones que trabajan en la ciudad, valorando esta nueva instancia que permite reivindicar derechos fundamentales de los niños y niñas.

Del mismo modo, el jefe comunal quilpueíno destacó el interés de los profesionales por interiorizarse en el idioma creolé, lo que evidencia un compromiso con el servicio y una especial preocupación por quienes requieren de su apoyo, superando barreras idiomáticas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *