Funcionarios y funcionarias del Hospital Dr. Gustavo Fricke dieron el ejemplo y testearon su riesgo de diabetes en el Día Mundial de la enfermedad

Equipo de Diabetes hizo recomendaciones para prevenir e incluso revertir esta grave dolencia.

Medir su relación peso-estatura, sus factores de riesgo familiares y su nivel de glicemia son los principales aspectos del test de riesgo de diabetes que se hicieron funcionarios y funcionarias del Hospital Dr. Gustavo Fricke en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

El efecto más común de esta grave enfermedad, que afecta a uno de cada diez chilenos, es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos. Así lo entendió Viviana Aravena, funcionaria de Contabilidad del Hospital, quien se animó a dar el ejemplo y se hizo un control de diabetes: “Yo tengo antecedentes de familiares con diabetes, entonces, en realidad es muy bueno el programa que están haciendo para los funcionarios. Me recomendaron bajar de peso”.

La Dra. Marcela Díaz, diabetóloga y Jefa del Programa de Diabetes del Hospital Dr. Gustavo Fricke complementa señalando la importancia de este test para toda la comunidad, porque a raíz de la pandemia “hemos observado un aumento de casos nuevos y ahí pensamos que covid tiene la culpa, porque covid es capaz de producir daño a nivel del páncreas y por lo tanto, de generar casos nuevos. Y también sabemos que la pandemia ha generado una serie de situaciones que empeoran las diabetes que ya existían.  Es decir, aumentó el sedentarismo, aumentó el encierro y los malos hábitos alimentarios, aumentó el estrés, que también es una condición que favorece la hiperglicemia. Por lo tanto, yo creo que tenemos la mala coincidencia de ambas cosas: un aumento de número de casos nuevos, por covid, y un aumento también de casos nuevos y de empeoramiento de los casos ya existentes por los malos hábitos relacionados con las circunstancias que rodearon al covid”.

La especialista hace por lo tanto un llamado tanto a los pacientes actuales como a aquellos que todavía pueden prevenir e incluso remitir la enfermedad. “Hay que tratar de volver, de volver a cuidarse, de volver a moverse, a salir a caminar, sobretodo, a hacer ejercicio, volver a comer sano, tratar de ser felices, yo sé que eso es muy difícil, pero hay que trabajar en la felicidad, eso significa juntarse con gente, aumentar sus redes de apoyo, volver a socializar, dormir las horas que se recomiendan, todas esas características que corresponden a vida saludable y cada vez está más en boga porque se ha demostrado que una persona saludable en todos sus aspectos, nutricionales, de sueño, laborales, etcétera, es una persona que va a estar metabólicamente mejor”.

¿Qué pasa con quienes se han detectado resistencia a la insulina, o pre diabetes? “Yo creo que en ese tipo de pacientes es donde ojalá pudiéramos poner el acento mayor, afirma la Dra. Díaz, porque ellos todavía tienen la posibilidad de salvarse de la diabetes. Claramente si se puede en ellos insistir en esas mismas características, vida saludable, hacer más ejercicio, comer sano, dormir bien, etcétera, yo creo que ellos tienen una gran posibilidad de no llegar a ser nuestros pacientes. Y los pacientes que son diabéticos desde hace poco, también tienen la posibilidad de la remisión. Hoy en día, existe ese concepto de remisión en diabetes, que son aquellos pacientes que cuidándose logran normalizar sus exámenes y estar más de seis meses con parámetros normales, eso se puede si la persona es capaz de convertir su estilo de vida a un estilo de vida saludable”.

La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay tres tipos principales :

– Diabetes tipo 1, frecuente entre los niños y adolescentes y no se puede prevenir.

– Diabetes tipo 2, frecuente entre los adultos y ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición.

– Diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *