Fundación CorpArtes presenta el estreno digital de MEMORY, obra audiovisual de Héctor Morales

La producción, compuesta por un elenco de niños, niñas y jóvenes también cuenta con la colaboración artística de Fernando Milagros, Los Contadores Auditores, Mane Swett y la coreógrafa Yeimy Navarro, entre otros.

La puesta digital, que aborda de manera lúdica, a través de juegos, música, bailes y canciones el rol de la memoria en la creación de nuestra historia personal y colectiva se presentará en exclusiva en la plataforma digital www.corpartes.cl, y estará disponible entre el domingo 30 de octubre y el miércoles 30 de noviembre de 2022 para todo el territorio nacional.

En nuestra memoria tenemos grabada todo tipo de información. Sabemos todas esas cosas porque las hemos experimentado en el pasado y podemos recordarlas. Pero ¿qué pasaría si un día olvidamos todo aquello que hemos aprendido? Esta es la historia detrás de MEMORY, la última puesta digital dirigida por Héctor Morales. Protagonizada por 10 niños y niñas, cuenta también con la participación especial de las actrices Mane Swett, Marcela Salinas, María Elena Duvauchelle y Macarena Teke.

MEMORY es una obra audiovisual que cuenta la historia de Ema (Alessandra Mussuto), una chica que, después de meses de clases telemáticas, se reencuentra con sus amigos y compañeras de clase en un acto del colegio para presentar a la persona adulta que más admira: su abuela. En ese momento, queda en blanco y lo olvida todo. MEMORY es un juego por el que Ema deberá volver a sus recuerdos y, a medida que va avanzando por sus casillas, se encontrará con diversos elementos, juegos, bailes, canciones y música que la ayudarán a reconstruir su historia.

Para el director Héctor Morales, el proceso de esta obra audiovisual fue un desafío importante que tomó más de un año de trabajo y que surgió de la necesidad de entender los procesos que hoy vivimos como sociedad y cómo estos repercuten al interior de nuestros núcleos más íntimos.

“Los movimientos sociales, la pandemia, los nuevos medios y un entorno cada vez más incierto nos hacen mirar hacia el futuro de una manera muy distinta a como lo hacían nuestros antepasados. Sin embargo, hay preguntas, hechos, momentos, imágenes del pasado que hoy nos sirven para pensar y rediseñar nuestras vidas”, señala Morales, resaltando que “la historia de Ema intenta acercarse a lo que hoy, como sociedad e individuos, debemos enfrentar. Estamos ante tiempos extraños, cambiantes, frágiles y florecientes, a veces con respuestas y otras muchas sin ellas”.

La innovadora obra audiovisual, MEMORY, regresa en formato digital, luego de su reciente estreno presencial realizado en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes. Al realizar la compra, se podrá ver la versión completa de la puesta digital MEMORY, y se tendrá acceso exclusivo al documental Archivos para no olvidar, que muestra imágenes inéditas del proceso creativo. La puesta digital estará disponible en la plataforma digital www.corpartes.cl para verla desde cualquier lugar de Chile entre el domingo 30 de octubre y el miércoles 30 de noviembre de 2022.

En palabras de Alessandra Mussuto, protagonista de la obra audiovisual -quien anteriormente había participado en otros montajes como Fiebre, Grease y Mamma Mía-, la historia “es muy cercana, ya que apela a los sentimientos, recuerdos y experiencias (…) al trabajar por tantas semanas con ella, me sentí conmovida al relacionar mis propias experiencias con las de mi personaje”, explicó.

“A través de este proyecto de trabajo colaborativo, buscamos relevar la importancia de los distintos contenidos que surgen desde la perspectiva y vivencias de niñas, niños y adolescentes. En esta obra que estrenamos, son ellos los protagonistas, espacio que debiésemos darles con más frecuencia como sociedad”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Este es el segundo proyecto que Fundación CorpArtes realiza junto con el destacado artista escénico y director chileno Héctor Morales y el reconocido actor y diseñador Cristian Carvajal. En 2021 también comisionó el estreno de Trilogía VIÑA, uno de los últimos proyectos dirigidos por Morales, que fue reconocido por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como la Mejor Puesta digital del 2021. Después de la experiencia con Trilogía VIÑA, el director comentó que “quiso seguir investigando en las posibilidades que el mundo audiovisual le otorga al lenguaje teatral y cómo estos se van entrelazando para ayudarnos a contar historias. Fue así como pensé en quienes están más cerca de las pantallas hoy en día y en cómo la memoria sigue siendo un tema crucial a la hora de repensar el mundo en el que vivimos”.

El estreno digital de la obra audiovisual MEMORY estará disponible en el sitio web de Fundación CorpArtes (www.corpartes.cl) y tendrá un costo de $2.000 por ticket, así como un precio opcional a modo de contribución voluntaria de $3.000. Al realizar la compra, se podrá ver la versión completa de la puesta digital MEMORY, y se tendrá acceso exclusivo al documental Archivos para no olvidar, que muestra imágenes inéditas del proceso creativo. La venta estará habilitada a partir del domingo 30 de octubre para todo Chile. Cada entrada permitirá reproducirlo en el horario de su preferencia y cuantas veces deseen hasta el 30 de noviembre de 2022.
Más información en www.corpartes.cl/memory

MEMORY
¿Qué historia vas a contar?

SINOPSIS
Después de meses de clases telemáticas, Ema se reencontrará con sus amigos y compañeras de clase en un acto del colegio. Acto en el que debe presentar a la persona adulta a la que más admira: su abuela. Todo va bien, hasta que se queda en blanco. Se olvida de todo. De lo que tiene que decir, de lo que sabe y hasta de lo que ha vivido.

MEMORY es el juego por el que Ema deberá volver a sus recuerdos. Pues a medida que avanza por sus casillas, se encontrará con distintos personajes y elementos que la ayudarán a reconstruir su propia historia y la historia de su abuela.

¿Qué es la memoria? ¿Cómo recordamos? y ¿Para qué lo hacemos? MEMORY es una puesta en pantalla que nos acerca a entender el rol de la memoria en la construcción de nuestra historia personal y colectiva.

Formato: Puesta digital
Edad: Público Familiar 7+ (Recomendada sobre 7 años)
Duración total: 35 minutos.

FICHA ARTÍSTICA MEMORY:
Guión y Dirección General: Héctor Morales Bettancourt
Asistencia de Dirección: Matías Silva Valenzuela
Producción Ejecutiva: Cristián Carvajal Torrealba
Producción General: Alessandra Massardo Atencio
Desarrollo de Guión: Héctor Morales Bettancourt, Juan Andrés Rivera Manríquez y Matías Silva.
Producción Musical: Fernando Milagros Vera
Diseño integral: Los Contadores Auditores
Peluquería y Maquillaje: Carla Casali Escudero
Casting y Coach Actoral: Pájaro Azul
Coreografías y Dirección de Movimiento: Yeimy Navarro León y Valeria Carrasco Jara
Realización Audiovisual: La Forma Cine
Fotografías: Andrés Campos
Registro de Proceso: Alexandra Valenzuela Caroca
Diseño Gráfico: Javier Pañella González

ELENCO MEMORY:
Alessandra Mussuto Doberti
Leftrarü Valdivia Castro
Thiago Pereira Preller
Alondra González Buccioni
Juana Peragallo Valladares
Olivia Vargas Fridman
Camilo Bugueño Espejo
Ema Valenzuela Carrasco
Lautaro Cantillana Teke
Luciano Layseca Bresky
Y la participación especial de:
Marcela Salinas Tapia
María Elena Duvauchelle
Macarena Teke Gómez
Mane Swett Urquieta

REDES SOCIALES FUNDACIÓN CORPARTES
Instagram: @fundacion_corpartes
Twitter: @CorpArtes
Facebook: @FundacionCorpArtes

Sobre Fundación CorpArtes
Somos una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país. Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones.
Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación. A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *